CHARLA DE DAVID DELFIN EN EL GUGGENHEIM BILBAO


Dentro de la exposición Cosas del Surrealismo, que se puede visitar en el museo bilbaíno hasta el 7 de septiembre, David Delfin ha participado el día 25 de junio con una charla sobre su proceso creativo y el día 26 de junio con un desfile de sus diseños más significativos y recordados.


El miércoles estuve en la charla, y la verdad es que me he quedado encantada. Quería resumiros lo que nos contó porque me pareció muy interesante ver como surge la obra de un diseñador. Durante la charla, David nos habló de una manera muy cercana a todos los que estábamos allí. Nos transmitió toda la ilusión del proceso creativo, las ganas de enseñar al mundo lo que a ti te apasiona hacer.


Comenzó hablando de sus orígenes. El empezó en la moda por casualidad. David comenzó trabajando con dibujos sobre papel y sobre lienzo, y utilizó ropa militar de segunda mano para pintar sobre ella, con el tema creado por Joseph Beuys: "muestra tu herida". La colección gustó y le plantearon ir al festival de Benicàssim, pero él seguía viéndolo más como un trabajo de pintura que como moda. En Benicàssim tuvo éxito y le invitaron a desfilar en el Circuit de Barcelona. Para Barcelona creó un montaje con carpas militares, con los modelos tumbados en camillas, totalmente distinto de los desfiles sobre pasarela a los que estamos habituados. El tema central seguía siendo la ropa militar de 2ª mano pintada. Gustó mucho y le volvieron a invitar para la siguiente ocasión.

A partir de ahí, empezó a tomar más en serio el tema de la moda y comenzó a crear piezas especiales con la ayuda de una patronista que sacaba patrones de sus dibujos. Entonces surgió el proyecto de Davidelfin junto con Bimba Bosé y con los tres hermanos Postigo, todos ellos provenientes de áreas artísticas muy diferentes.

La parte que más le gusta de los desfiles es el montaje: la música, la puesta en escena, la teatralidad. Busca un tema sobre el que hacer la colección (que puede ser una frase, un título o una idea) y a partir de ahí va desarrollando los diseños. Otras veces empieza a trabajar y entonces surge el tema central del desfile. Le gusta mucho jugar con sonoridad de las palabras y por eso utiliza lemas en alemán para sus camisetas y ha puesto el título en italiano a colecciones suyas (Mi manchi). Su inspiración son canciones, poesías, libros, y muchas veces utiliza referencias cinematográficas. Las colecciones están muy en línea con su vida y reflejan el estado anímico de cada momento.


Le sigue gustando mezclar la moda con otros ámbitos artísticos y suele realizar vídeos (nos enseñó algunos de ellos, con Elena Anaya y Bimba Bosé).


Habló de pasada de su polémico debut en Cibeles con la colección Cour Des Miracles pero se le notaba todavía bastante apenado con lo que pasó. La colección se inspiraba en Buñuel y en el pintor Magritte, y salían las modelos tapadas con capuchas y con sogas de horca al cuello. Recordaréis toda la movida que se armó porque coincidió con la guerra de Afganistán (con los talibanes y con los burkas), y terminó el desfile con abucheos y pitos del público. La gente se quedó con la anécdota, pero las colecciones posteriores han demostrado que no fue "mucho ruido y pocas nueces", que al margen del revuelo creado, cuando hay talento se te reconoce por el talento y no por temas ajenos a tu trabajo. Gracias a ello al año siguiente ganó el Premio L'Oreal de Cibeles a la mejor colección de un joven diseñador.



No sé si os he soltado mucha chapas, pero me pareció muy interesante y por eso os lo quería contar. No todos los días se tiene la oportunidad de oír cómo trabaja un diseñador y cuales son sus referencias.

10 comentarios:

  1. a mi me gusta algunos de los diseños de davidelfin, pero los looks que pone en algunas pasarelas con las caras tapadas y eso como que no

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha gustado mucho. Conocía algo del trabajo de David Delfín, pero fue por la polémica, y la verdad es que si que se malinterpretó aquello.
    Gracias por la información!

    ResponderEliminar
  3. Chapa ninguna. Me hubiera gustado mucho haber podido oirla.

    Por cierto, ¿Bimba cantó "Cómo yo te amo"?

    ResponderEliminar
  4. Ey, no habia visto el post de abajo! sabes? yo creo que la cazadora esta mucho mejor que antes! mas actual...y en serio...ahora eso de las manchas no me preocuparia, si muchas las hacen asi a proposito!

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Ya me hubiera gustado ir!!!El caso es que tengo una amiga que trabaja en la etb y me llamó porque le iba acer una entrevista y no tenia ni idea de qué preguntarle!Y yo claro,muerta de la envidiaaaa!!!luego me dijo que había estado super majete el ombre! :)

    BESOSS

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante,gracias por compartirlo.
    Beso!

    ResponderEliminar
  7. Vi un poco del desfile en la tele y me quedé impresionada! genial! y sobre todo que lo hiciera en el Guggenheim me pareció simplemente espectacular! gracias por tu blog!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo27/6/08

    Gracias por contarlo! Ha sido muy interesante.

    http://bimbabose.mforos.com/1292862/7687846-charla-conferencia-sobre-su-proceso-creativo-guggenheim-bilbao/

    Espero que te parezca bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. becky, yo pienso que todo el numerito forma parte de la puesta en escena, no hay que pensar en un desfile al uso sino en un montaje de arte

    airam, te animo a que veas algo mas del trabajo de davidelfin, porque merece la pena

    di, lo de bimba fue en el desfile, en la charla no estuvo ella.

    vogue, gracias por tu comentario, creo qe le voy a dar una oprtunidad a la cazadora, porque me lo habeis dicho muchas, pero en directo se ven mas las manchas

    lara, david estuvo super majete y cercano con el publico, se le ve una persona muy normal y sin ningun tipo de snobismo

    hacheazul, por supuesto que no me importa que lo copies, es más te lo agradezco, has puesto enlace y con eso basta.

    ResponderEliminar
  10. Yo me lo he leido enterito y no me ha parecido mucha chapa, me ha parecido bastante curioso porque no sabía como habia empezado. Me encantan los vestidos de Davidelfín, un besito!

    ResponderEliminar