Comptoir des Cotonniers otoño-invierno 2010/2011

Como en mis propósitos de moda de la temporada tengo en mente esperar a rebajas y ampliar visitas a tiendas que no sean Zara y H&M, Comptoir des Cotonniers está en mi punto de mira. Me encantan su ropa y sus complementos, y ahora que están cerrando tantas tiendas, no puedo permitir que con lo que nos costó que abrieran en Bilbao, la cierren. Así que hay que darle vida a la tienda.

Para este otoño-invierno 2010/2011 han contratado para su campaña nada menos que a la blogger francesa Miss Pandora, que participa con su madre en la campaña Madres e Hijas. Una hija tan estilosa no podía tener una madre menos estilosa, y su madre trabaja en el Instituto Francés de la Moda. Apunto en mi wishlist la reedición de esas sandalias grises que tanto éxito tuvieron entre las bloggers el invierno pasado. Los pantalones setenteros. Este clon tan bueno del bolso de Proenza Schouler. Este estilo tan setentero y masculino que me mola cada vez más.

Y los vestidos de florecitas.

Y una capa que no tiene mala pinta.

Del look de la derecha me gustan los pantalones y ese guardapolvos tipo kimono que han puesto de moda algunas famosas como Kate Moss o Nicole Richie.

Os dejo con más imágenes del catálogo.

El blazer masculino, ese toque de distinción

Si hay una prenda básica en nuestro armario (aparte de los vaqueros), es la típica chaqueta masculina. En mi caso, creo que es más imprescindible aún que la camisa blanca o el vestido negro. Se puede lucir el fin de semana con vaqueros, de fiesta encima de un vestido, para ir a trabajar, en fin, que se le puede sacar muchísimo partido. Por eso en Elle de octubre le dedican toda una editorial completa a la chaqueta masculina, ese gran clásico, ya que resulta de lo más versátil, pudiéndose llevar en clave rockera, british, vintage e infinidad de estilos más.

Y por eso mi archivo de imágenes está plagado de ellas (nota mental, hacer un back up de todas las fotos, son mi biblia y si las pierdo, me muero).

Tengo tres en negro, una en azul marino, y me gustaría hacerme con alguna más clarita y larga, en gris, en nude o en blanco, para el verano (aunque también vale para el entretiempo) y alguna en tweed en colores camel para el invierno, como ésta de Mango, al estilo de los años 70.

¿Os gustan los blazers o los veis demasiado serios?. Fotos: Sartorialist, Mango, Style.

3ª edición del Fitting Room en Bilbao: arte, moda y tendencias

Esta edición del Fitting Room ha sido más internacional, y ha estado más centrada en el arte y el diseño que en la moda y los complementos, a diferencia de la anterior celebrada en Bilbao. Pero sigue siendo un punto de encuentro interesante entre los participantes y los visitantes, que pueden conocer muy de cerca las nuevas tendencias artísticas en las habitaciones del Hotel Meliá Bilbao. Es una suerte poder hablar directamente con los creadores, que te expliquen el por qué de sus diseños, de qué cosas han creado y en qué proyectos han participado. No se suele dar un trato tan cercado entre creador y aficionado, y resulta de lo más interesante. Las próximas ediciones del Fitting Room serán en Madrid y en Berlín. Lo que más me ha gustado: Los diseños de Anna Fong, una creadora de Chicago que diseña unos preciosos vestidos de noche. El estilo de los vestidos y complementos de Laga.

La joyería de Sschh (small secrets change human history). Presentaban su colección basada en el chocolate, con unos diseños de lo más originales. Nos explicaron que hacen joyería por encargo, por ejemplo, alianzas con diseño exclusivo, de la que te entregan el molde para que sólo tú luzcas ese diseño. Tambien están muy involucrados en proyectos solidarios, creando diseños especiales para cada ocasión. Muy interesante (y encima, el chocolate que nos ofrecieron estaba buenísimo).

Los diseños de Montse Cañadas.

La joyería tribal de Valeria Libano.

Los complementos en piel de Cabuxa (agendas, marcapáginas, bolsos, etc.)

Las propuestas artísticas de Paciencia e Insomnio, unos cubanos residentes en Barcelona que crearon un montaje con telas y café. Además hacen ilustraciones y serigrafías en camisetas.

He acabado un poco rayada con: El exceso de propuestas en tocados, broches y colgantes. Reconozco que son bonitos, pero tantos, cansan un poco. En las fotos: tocados Sonsoles Corredoira, tocados Pepa Ramirez, que tiene también tocados para novias, los diseños de Lindi Lú, y los colgantes y broches del Armario de Lulú.

Se merecen una felicitación: La organización por crear un evento tan multidisciplinar e internacional (había propuestas japonesas, norteamericanas, latinoamericanas, alemanas,...). Los participantes, por la currada de los montajes realizados. Esta es la habitación de Zepequeña.

Shop till you drop

Más o menos así estoy en estos momentos. Comprando hasta reventar o en una traducción algo libre, Shop till you drop. Se supone que estando embarazada, como no puedes comprar para tí, compras para tu bebé e incluso tengo amigas que afirman que eso no te importa, que te apetece más comprarle al niño que comprar para tí. Mentira podrida, por lo menos en mi caso. Me hace ilusión pasearme entre bodys y pijamas, pero más ilusión me hace comprarme algo que yo me pueda poner. Y en la última semana me he estado dando algunos caprichos (pero ya no compro nada más hasta rebajas, que me he comprometido).

En la fiesta de H&M me dediqué a comprar complementos varios (y también compré para el niño, que no soy tan egoísta): unas pulseras doradas, un collar-babero en rosa (también lo tienen en negro) y un pañuelo.

Lo ecuestre está de moda este invierno.
En Madrid encontré EL BOLSO en Marc Jacobs. Justo como yo lo había soñado, en negro, con asa corta y larga y con remates en dorado.
Y también he picado con la nueva colección diseñada por bloggers para Women's Secret, con esta camiseta que no podré estrenar hasta primavera, pero que no podía dejar escapar. El dibujo es de Little is drawing. Podéis encontrar también diseños de Emma Thorn y de Mayte de la Iglesia.

Tendencias en abrigos otoño-invierno 2010/2011

Viendo la campaña de Burberry otoño-invierno 2010/2011 se pueden repasar las tendencias en abrigos de la temporada. Empezando por las cazadoras tipo aviador con borrego por dentro. En H&M hay una versión por 30 euros que no tiene mala pinta.

Y seguimos por los abrigos tipo militar, con doble botonadura. Se puede reciclar un abrigo marinero de otra temporada, y simplemente ponerle unos botones dorados, no cuesta nada comprarlos en una mercería y hasta yo he sido capaz de ponerlos. Y tendrás un abrigo último modelo.

No nos podemos olvidar de las capas. He visto una muy chula en Zara Joven, en azul marino.

Y de los abrigos camel.

Esas son las opciones más de moda este otoño-invierno, pero se siguen llevando los clásicos trench y las cazadoras de cuero un año más.

¿Por cuál os decidiréis vosotras? ¿O váis a aguantar con los abrigos del año pasado?

Tercer día de Cibeles Madrid Fashion Week septiembre 2010

Tras el maratón del día anterior, el domingo fue más relajado, con pocos nombres en el cartel de desfiles. Yo sólo fui a los tres primeros porque ya me tocaba regresar a mi casita. Estuve en TCN, con música en directo del grupo The Atlantis, unos gerundenses que suenan muy bien. También vi el desfile de Adolfo Domínguez, que siempre hace unos desfiles eternos, con miles de pases, tanto de hombre como mujer. Esta vez la música empezó con violines en directo y luego fue un batiburrillo de The Doors, Janis Joplin y otros grupos cañeros. Y mi jornada concluyó con Sita Murt. Me encantaron los complementos de AD, la próxima primavera haré parada por sus tiendas seguro. El domingo muchos famosos pasaron por Cibeles, sobre todo del mundo de la música: Chenoa (que iba tan hortera como siempre), Soraya, Leire de La Oreja de Van Gogh (la pobre no es que hubiera bebido mucho vodka, es que le pillé una mala pose), Edurne, y alguno más de Operación Triunfo. También estuvieron Arantxa de Benito, Blanca Suelves, y Toni Acosta.
Aunque sobre todo, destacó la presencia de #MAM, currándoselo para ver si conseguimos entre todos que sea trend topic en twitter. ¡Me emocioné y todo!. Si no entendéis nada de lo que acabo de contar, es normal, los frikis somos nosotros, los bloggers de moda que tuiteamos, y cuando nos da por algo, nos da bien. Ah, MAM es Miguel Angel Muñoz. Más famosos: Susana Griso, que es altísima y delgadísima en persona. Aquí está charlando para el canal NOVA, que retransmite todos los desfiles en directo y hace un seguimiento muy bueno de Cibeles.
Y Dafne Fernández. Esta foto es del día anterior, pero se me olvidó ponerla. Asistió al desfile de Ion Fiz / María Escoté y la pregunte si iba de María Escoté (porque era evidente que de Ion Fiz no iba), y me dijo que no, que iba de ella misma. Bien, toda la razón del mundo. La verdad es que es guapísima a rabiar, así que la vale lo mismo un Hannibal Laguna que una camisa y una microfalda. Luego había más famosos (lo sabemos porque estaban en primera fila, y les sacaban fotos), pero difíciles de identificar. Entre Bárbara Crespo, Thesil de Be Trendy y yo tratamos de acordarnos de qué les conocíamos y de sus nombres. Mucho más divertido que jugar al quién es quién. Había algún chico muy guapo de alguna serie nueva de TV, y el que hizo la teleserie de Paquirri y ahora está grabando Curro Jiménez. La verdad es que el chico tiene su morbo, ese look horterilla, macarrilla me mola, y las pedazo patillas le quedaban muy bien. También identificamos a un chico con un mechón canoso como "ese Borbón que salió con Eugenia Silva". Ya sé porque la gente se apunta tanto a las manicuras, y al peinado con planchas. Porque el entretenimiento favorito es sacarse fotos con las portadas de las revistas, y hay que salir guapa. ¿Os he dicho ya que Cibeles es muy friki?.
El momento exótico del día lo pusieron unas compradoras kuwaitis. El día anterior las confundí con las de la NBA, pero definitivamente, el velo islámico que llevaban algunas consiguió por fin que las distinguiera. Deben tener una boutique en los Emiratos y están buscando material para sus tiendas. Me parece una muy buena noticia que estén en el front row de los desfiles, conseguir vender internacionalmente es un bombazo para los diseñadores españoles. Esto y no tanto petardeo es lo que da futuro a la moda española.
Aunque en el desfile de AD había modelos masculinos muy guapos, ninguno consigue hacernos suspirar como Jon Kortajarena. El revuelo que monta en el público cuando sale es de morirse.
En cuanto a tendencias, muchas chicas con pantalones carrot al tobillo y taconazos, parece que los vestidos ya no son tan imprescindibles, muchas faldas de vuelo, las bolsas tipo cartera colegial (me encantan) y llevar miles de pulseritas de colores. Me hace gracia cuando a los fashionistas les da por algo. Es igual que con los relojes Casio hace un año. Son modas que pueden estár chulas, pero verselas a TODO EL MUNDO me acaba saturando. Los trendsetters llevan lo que nadie más lleva, se adelantan a las tendencias, no repiten lo que han visto por todas partes.
Por cierto, otro consejo: por mucho que estén de moda, las parkas y los botines cuando hace más de 25 grados en la calle, no tienen mucho sentido.
En la pasarela, las tendencias para la próxima primavera proponen mucho blanco y pantalones anchos. El pelo se lleva muy natural, con melenas largas, cepilladas, con ondas, y los recogidos a base de trencitas.

Segundo día de Cibeles Madrid Fashion Week septiembre 2010

Varios desfiles dobles a lo largo del día dan para muchas anécdotas y cotilleos:
  • Lo mejor del día ha venido de la mano de Ion Fiz, Teresa Helbig y Nicolas Vaudelet.
  • Y lo peor, ha sido Juana Martín, que nos ha aburrido sobremanera con su desfile interminable en telas rosas.
  • Rachel Sanchez Silva ha abierto el desfile de Ion Fiz. Está en plena forma, con mucho más músculo que ninguna modelo.
  • Lomana lucía el bolso que Ion Fiz ha diseñado con su nombre. Y nosotras lo podremos comprar en Fosco la primavera que viene.
  • Melania Pan (Directora de Harper's Bazaar España), tiene la misma cara idem en persona que en las fotos de las fiestas. Lucía una cazadora de cuero con plumas de cuervo en los hombros de Maria Escoté. Espero que Melania prestara más atención en el desfile de Tom Ford en Nueva York que en el de María Escoté, porque se pasó todo el rato hablando, y nos habría dejado en mal lugar ante Tom Ford teniendo en cuenta que era "el único medio español acreditado en el desfile de Tom Ford". Pero que conste que soy super fan de Melania, que la sigo en twitter y que cuando compro la Harper's voy a todo correr a ver las fotos de las fiestas buscándola a ella.
  • A Eniko Mihalik se le ha caído un trozo del vestido en el desfile de María Escoté, pero ni se ha inmutado.
  • Las modelos también tienen acné y ni siquiera el supermaquillaje ultradenso de los desfiles consigue ocultarlo (por si os consuela),
  • El Asus Blogger Space es más grande este año, pero no tenemos golosinas ni fresas (snif, snif). Imposible soportar el ritmo infernal de Cibeles sin dopaje (teniendo en cuenta que este año yo no he podido contar con los copazos de vodka del Grey Goose).
  • Los blogueros nos pasamos el día tuiteando, como Shopaholic y Doublecloth.
  • Sacando fotos en los desfiles, como Anatxu, A trendy life o Mai.
  • O incluso luciendo la ropa que una misma diseña, como Cristina Piña, que luce un vestido creado por ella misma. ¿No es una artista?
  • El espacio dedicado al showroom del Ego, que pone a la venta las propuestas de los nuevos diseñadores, también ha crecido, pero se quejan porque está muy apartado del meollo cibelino.
  • El desfile del mediodía siempre tiene sitios vacíos, hasta las modelos desfilan con ganas de terminar pronto y comerse sus tres hojas de lechuga.
  • Si eres hombre y no llevas tupé no eres nadie, algo que también ha constatado Doublecloth.
  • El CD que más ha rulado entre los diseñadores ha sido uno de música ligera francesa de los años 60.
  • En varios front rows hemos visto a 5 mujeres afroamericanas espectaculares, y encima cambiándose de ropa cada desfile, al más puro estilo Lomana. Yo pensaba que eran de algún grupo estilo Destiny's Child, pero se trataba de las protagonistas de un reality show americano centrado en la vida de las mujeres de los jugadores de la NBA. Entre ellas está la mujer de Shaquille O'Neal y la de Dwight Howard. Los productores del programa habrán pensado: llevadlas a alguna semana de la moda europea,... y han terminado en Cibeles.
  • Había muchísimos niños en Cibeles. Hay actividades para todos, y las niñas se entretenían sacándose fotos en el stand de Nancy (¿¿??) y haciendo bolsos en el taller de manualidades de Adidas. Lo dicho, Cibeles puede llegar a sera taaaan surrealista.


  • Entre las actividades para mayores triunfaban las planchas de pelo ghd, la manicura y los talleres de tocados.


  • Los invitados más auténticos son los de Maria Escoté y Carlos Díez.
  • Como tendencia me apunto al calzado plano con vestidos cortos. Las chicas que elegían mocasines, zapatos de cordones o sandalias planas tipo joya estaban mucho más monas que las que seguían rindiendose a los taconazos imposibles.
  • He visto demasiado bolso Louis Vuitton y Loewe, y de verdad, NO combina con todo.
  • No soporto a las periodistas que van vestidas en plan divinas con un vestido más corto, unos tacones más altos y un maquillaje y peluquería más trabajado que las famosas invitadas a los front rows. Las dejan en mal lugar.

Primer día de Cibeles Madrid Fashion Week septiembre 2010: el EGO, Letizia y Burger King

El primer día de Cibeles he llegado a Madrid justo a tiempo para la Bloggers Party organizada en el Museo del Traje por Fashionisima y Demodé. Allí me encontré con casi todo el blogroll. Muchos amigos bloggers a los que conocía de otros Cibeles, y gente nueva a la que vas conociendo a través de los blogs, de twitter. Pero el primer día de Cibeles ha traído más cosas: el Ego, la pasarela de jóvenes diseñadores ha comenzado a calentar los motores de Cibeles. Maya Hansen se ha alzado con el premio mejor diseñador del Ego gracias a su colección donde los corsés son los protagonistas. Pero lo más comentado en el mundo tuitero ha sido el día tan "real" de Cibeles. Y digo real porque la realeza estaba representada por partida doble: Letizia Ortiz ha inaugurado el Ego, rodeada de varios diseñadores españoles, y el rey de Burger King ha presenciado en primera fila varios desfiles. Me encantan los momentos surrealistas de Cibeles. Mis fuentes me comentan que no han coincidido en el tiempo en los escenarios de Cibeles. Una pena, me gustaría saber que dice el protocolo en estos casos, ¿a quién le toca inclinarse?.
Letizia Ortiz iba vestida con pantalón blanco y top de Adolfo Dominguez, tan discreta, mujer de su tiempo y cercana como siempre. Y no me han confirmado como iba vestido Burger King, pero me imagino que iría con su corona (so last year) y su capa de marta #cibelina. Y es que el rey está hecho toda una fashion victim.