Lo que debes saber de los esmaltes semi-permanentes de uñas según la OCU

El verano parece el paraíso de las manicuras. De todos los colores y formas con nail art incluído. Y es que en invierno, entre los guantes y el frío, cuidamos mucho las manos pero no las lucimos tanto. Por eso cuando llega el buen tiempo, nos animamos a pintarnos más las uñas y en ocasiones optamos por los esmaltes semi-permanentes aunque hay que tener cuidado si los aplicas en casa y os cuento por qué.


Llevar las uñas perfectas y que dure el esmalte es el sueño de muchas de nosotras. Porque mientras a unas les dura un esmalte un montón de días, a otras enseguida se les descascarilla. Hace algún tiempo, algunas marcas empezaron a ofrecer kits de manicura semi-permanente para hacerlo en casa (con lámpara Led incluida) aunque no todas las marcas ofrecen las mismas garantías y cuidan los componentes en sus esmaltes.


La ventaja de estos kits es el precio y que pueden aplicarse cómodamente en casa cuando hace un tiempo su uso era exclusivo de un centro de belleza.

La desventaja son los componentes: algunos esmaltes contienen acrilatos o sustancias que pueden producir una dermatitis de contacto. Y, además, pueden incluir trazas de otras sustancias como la hidroquinona y un derivado de ésta, mequinol. Estas sustancias ayudan a que los acrilatos se mantengan líquidos durante más tiempo.

La OCU advierte sobre el etiquetado insuficiente de algunos esmaltes como la falta del número de lote, la lista de ingredientes o las frases como "solo para uso profesional", "evítese el contacto con la piel" o "léanse las instrucciones de uso" y superar los límites permitidos sobre el mequinol por ejemplo (200 ppm o miligramos de esta sustancias por kilo de producto).

De los 16 esmaltes analizados en la muestra, 9 de ellos cumplían los límites establecidos en cuanto a ingredientes se refiere aunque en algunos casos el etiquetado continuaba siendo insuficiente. Seguro que conocéis alguna marca.


Además del esmalte, deberéis tener especial cuidado a la hora de usar la lámpara con luz ultravioleta. Y pensad, que sino estáis seguras, siempre podéis acudir a un centro especializado a que os hagan la manicura.

3 comentarios:

  1. muchas gracias por la información. Tenemos que ir con mucho cuidado con este tipo de productos. Yo uso esmaltes "de toda la vida", no me he pasado a los semipermanentes, y no creo que lo haga

    ResponderEliminar
  2. Yo alguna vez me he hecho los permanentes pero en centro de estética. Sino no me atrevo.

    ResponderEliminar
  3. Pues ahora se ha puesto muy de moda hacerselo una en casa, es verdad... A veces lo barato puede resultar caro...

    elblogderenee

    ResponderEliminar