Tan fashion como el último gadget, tan tecnológico como el último accesorio de moda

Quería compartir con vosotros la ponencia que preparé para Intel con motivo del lanzamiento de la nueva generación de Ultrabooks, unos portátiles realmente ligeros y con grandes prestaciones. Intenté que fuera una presentación muy visual, con muchas imágenes de los blogs Jak&Jil, Sartorialist, Garance Doré, y Style Scrapbook. Son las imágenes que incluyo al final del post.

  • Los nuevos gadgets tecnológicos, además de ser una útil herramienta de trabajo y de ocio, son un complemento de moda más, a la altura del último it bag. El diseño de los gadgets es tan importante como la funcionalidad del propio aparato: cada vez son más aerodinámicos, más finos, más ligeros, más coloridos, y por supuesto, tienen más rapidez y más utilidades… La gente alardea de su última compra tecnológica como quien presume de bolso, y optar por un Iphone o una Blackberry, es casi como ser forofo de un equipo u otro de fútbol, da la sensación de pertenencia a un grupo que comparte estilo de vida, intereses y gustos estéticos.


  • La moda también está haciendo un uso intensivo de las posibilidades que la tecnología ofrece: Las últimas aplicaciones para móviles y tablets nos permiten comprar desde el móvil, asistir a los desfiles en directo como si estuviéramos en el front row, estar al tanto de las tendencias de moda, leer nuestros blogs y revistas favoritas, o ver las novedades de las firmas a través de artísticos vídeos.

  • Desde el punto de vista del marketing, las nuevas tecnologías han abierto un enorme campo de desarrollo para las empresas de moda, que les permiten conectarse directamente con sus clientes, saber lo que piensan e incluso que éstos participen en la imagen de la firma, a través de iniciativas como People de Zara, Art of The Trench de Burberry o Choo 24:7 Stylemakers de Jimmy Choo.


  • Además, las principales firmas de moda están lanzando accesorios de moda adaptados a las nuevas tecnologías: fundas para cámaras digitales, fundas para smartphones, tablets, netbooks, coloridas, con estampados, que reflejan la personalidad fashionista de quien los lleva. Adiós a las fundas unisex y funcionales, en colores grises, hoy en día hay un abanico de opciones mucho más divertido y con una estética más cuidada. Las fundas de los nuevos aparatos tecnológicos han subido de categoría y se les debe prestar tanta atención como al resto de los accesorios de moda (bolsos, zapatos, gafas…).


  • Los blogs de moda y el boom de las redes sociales, han despertado un creciente interés de las fashionistas por las cámaras réflex, los smartphones, los netbooks, las tablets y los ultrabooks. Necesitamos estar constantemente conectados, comunicando nuestro estado en Facebook, compartiendo nuestro mundo a través de Twitter, Whatsapp, email, etc., fotografiando todo lo que vemos para colgarlo en el blog y tuiteando todo lo que vivimos.


  • Las cámaras de fotos se llevan en pequeños bolsos tipo bandolera. Marcas como Proenza Schouler o Kipling (con la colaboración de la bloguera Andy Torres de Style Scrapbook) han creado fundas para las cámaras siguiendo las últimas tendencias de moda.
  • Las fundas para los teléfonos móviles de última generación pueden ser tan fashionistas como nuestro propio atuendo. Pueden ir recubiertas de cristales de Swarovski, pueden ir con estampados a juego de nuestra ropa o nos permiten pequeños guiños divertidos.
  • Las carteras de mano sin asas están de plena tendencia (incluso los bolsos con cadena se llevan agarrados de la mano), gracias a lo cual las fundas de neopreno, tela o cuero que lanzan las marcas para llevar las tablets y los portátiles pueden lucirse como si fueran un bolso de mano. La ventaja es que estos accesorios son mucho más baratos que lo que cuesta un bolso de la misma marca. Así que gente que no puede permitirse comprar un bolso de Prada, Marc Jacobs o Diane Von Furstenberg, sí puede comprarse sus fundas para portátiles y tablets, que son más asequibles. La gente lleva estas fundas como si fueran el bolso de mano más exclusivo.