BLOGS Y MODA ORGANIZADO POR ART & FASHION

Ayer estuve en la mesa redonda sobre internet y la moda en el Hotel Domine de Bilbao. El lugar, (una sala muy acogedora, llena de sofás), las contertulias, (Demoda, Fashion is my profession y Chicisimo), el moderador (el modisto Javier de Juana), y los asistentes, que participaron con sus preguntas, contribuyeron a crear una charla amena, entretenida y casi familiar. Así que los nervios del principio se vieron pronto superados y conseguimos estar muy a gusto hablando de moda.
Los organizadores fueron Art&Fashion, que lograron reunir varios Balenciagas, entre ellos, un vestido de novia tan sencillo y a la vez tan divino y espectacular.
En la mesa redonda, hablamos del importante papel de Bilbao en la moda. Balenciaga nació en Getaria, apenas a 60 km de Bilbao, y hoy en día hay muchos diseñadores de aquí que triunfan en el mundo de la moda, como Miriam Ocariz, Miguel Palacio, los hermanos Ailanto, o Ion Fiz, que aunque es de Donosti, tiene tienda en Bilbao.
También hablamos lo que significa internet para la moda. Ha hecho que cada vez más gente esté interesada en ella y que se pueda acceder a las fotos de los desfiles en el mismo día en el que se celebran. También permite que jóvenes diseñadores que no son conocidos y que no tienen medios para darse a conocer, puedan mostrar su trabajo a todo el mundo gracias a las nuevas tecnologías. Además, internet está permitiendo que la moda sea bidireccional: las pasarelas influyen en lo que la gente de la calle viste, y lo que se lleva en la calle llega a los diseñadores a través de blogs de streetstyle como The Sartorialist o de webs de estilo personal como Style Bubble.
Por último, nos tocó hacer un poco de autocrítica por el estilo de Bilbao. Siempre se ha dicho que en Bilbao se viste muy bien, hay mucha elegancia, etc. Hubo mucha influencia inglesa, y existen grandes marcas multinacionales y nacionales que venden en la ciudad. Pero somos muy clásicos vistiendo. Hay poca gente que se salga de las normas.
En ese sentido, envidiamos Londres o Barcelona, donde puedes ir vestido como quieras y nadie te mira mal. Aquí puedes ocasionar innumerables comentarios jocosos por atreverte a ser original. Y no debería ser así.
La moda es una manera más de expresarnos, es lo primero que se ve de nosotros, y debemos potenciar nuestro estilo personal y no convertirnos en el escaparate de una tienda, sea Bershka, Zara o Prada. Hay que mezclar, llevar las prendas de manera distinta a la que nos proponen los catálogos, comprar vintage, descubrir los armarios de nuestras madres, nuestros padres y nuestras abuelas, hacernos nuestras propias prendas, comprar en tiendas que no sean cadenas masificadas, comprar por internet, modificar las prendas de nuestro armario, etc.
Me encantó que hubiera gente de todas las edades, desde jovencitas con la vista puesta en crear un blog (me tenéis que avisar cuando lo lancéis), hasta mujeres estupendas con tanto años como estilo personal y clase.
Luego subimos a la terraza del Hotel Domine, con unas espectaculares vistas al Museo Guggenheim y a la Universidad de Deusto, siento que mi cámara no permita captar unas imágenes demasiado nítidas.
Y vino la parte seria, los discursos de los políticos, los canapés, los famosillos, y gente fashion para dar color.
Con este acto quedó inaugurado Bilboost, una plataforma que quiere potenciar la moda y hacer de Bilbao un lugar de referencia en el mundo de la moda. Hasta el 15 de diciembre está abierto el plazo para el segundo Concurso de Diseño que pretende descubrir nuevos talentos en el mundo de la ropa y de los accesorios, sean de Bilbao o no (aunque como dice el chiste, los de Bilbao nacemos donde nos da la gana, incluso en Almería).
Esta ocasión también me ha servido para conocer a María de Chicochuc en persona, a Ana de El rincón de Anatxu y a la chicas de la página Adwomen.org, que en su blog hablan del papel de la mujer en el mundo de la publicidad.
En definitiva, una noche fantástica. Agradezco enormemente a la organización que haya contado conmigo para participar en esto. Así que seguiré al pie de cañón intentando poner mi granito de arena dando publicidad a este tipo de iniciativas.
PD: Las otras bloggeras tienen fotos del evento y de nuestro encuentro bilbo-bloggero, por si os pica la curiosidad.

18 comentarios:

  1. Que pena que no me he enterado para ir...

    Zepequeña.

    ResponderEliminar
  2. pues debio ser super interesante la reunion! ademas de por todo lo que os rodeaba, por poder compartir esos momentos con otros compañeros bloggers, y asi poder ponerles cara, voz... que bien!
    Menudas piezas mas bonitas el tercer vestido es precioso!

    besos

    ResponderEliminar
  3. He visto las fotos en los otros blogs y estáis genial! Además debió ser muy interesante, a ver si en Barcelona se organiza algo así.

    Un beso,
    Patricia

    ResponderEliminar
  4. Me encantó conocerte!!!

    estuvo genial!
    muaks

    ResponderEliminar
  5. Anónimo18/11/09

    Hola wapa! Al final no pudimos ir, mi acompañante se puso de parto! En serio! Eso si no le pude reñir a mi nueva sobrina por fastidiarme el plan porque es para comersela! Muchas gracias por todo! Y me alegro que todo saliese tan bien! Un beso,Mery

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, toda genial. Cada vez que veo el vestido rosa de Balenciaga me gusta un poco más. yo también intenté sacar una foto desde la terraza del Domine, pero fue algo imposible.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. isabelha18/11/09

    Ya he repasado las fotos que publican tus compañeras blogueras: muy guapas todas especialmente tú Chloe porque por tu discreción tenemos menos oportunidades de verte.

    Y me encantan los Balenciagas, especialmente el vestido de novia. Hace unos años estuve en la exposición que le dedicó el Reina Sofía y me alucinó lo bien que cosía: los cuadros casaban al milímetro, el patronaje increible...¿Estan expuestos al público los modelos que has fotografiado?.

    Me hubiera gustado asistir al encuentro ademas de para saludarte para tener oportunidad de preguntar algunas cosas que me interesan como la creo que ya difunta unificación de tallajes y sobre todo porque no se diseña ni comercializa ropa para las tallas de las mayoria de las mujeres que a) no tenenemos 15 años, b) no usamos las tallas 34-36-38-40.

    ResponderEliminar
  8. Está genial que se organicen eventos de este tipo y se valoren las aportaciones de los bloggers al mundo de la moda.


    www.belleza-estilo.com

    ResponderEliminar
  9. Anónimo18/11/09

    Hola,
    Te sigo desde hace tiempo, y me alegro de haberte puesto cara gracias a las fotos de los otros blog. Lamento haberme perdido el debate del estilo Bilbaino, porque creo que mirais con ojos pequeños a lo que se cuece en el armario de la villa. En Bilbao hay mucha gente que, no solo viste bien, sino que conserva su "originalidad" (una palabra muy peligrosa) precisamente en ser clásico, porque hasta para eso hay que tener clase y. En Bilbao hay una fauna artística y profesional con un gran sentido de la imágen que proyecta a través de la ropa. Visita por alguna inauguración de arte para comprobarlo, te sorprenderás.

    ResponderEliminar
  10. Anda, pues igual me hubiese animado yo y todo, seguro que estuvo geeeenial

    :D

    ResponderEliminar
  11. Zepequeña, no te preocupes, que lo de bilboost seguro que permite repetir la experiencia

    lapau, los vestidos eran ideales

    Patricia, no te quejes que en BCn sp hay muchos eventos, en cambo, aqui....

    Anatxu, idem

    mery, como escusa es batante buena ,jajajaja, dale un besito a tu sobri

    Demoda, vale, no soy solo yo y mi cutrecamara, me consuela un poco

    Isabelha, al final de la charla se me acerco una chica y pensé "es isabelha", me habria encantado ponerte cara de una vez. Son muchos comentarios aqui y en Trendencias. En cuanto a las fotos, me da verguen, pero alguna vez hay que salir del armario ¿no? Los modelos de Balenciaga no se van a exponer, era una ocasion unica de verlos. Una pena. Pertenecen todos a la misma mujer ¿te imaginas su armario?.

    anonimo, es cierto que el clasicismo puede ser original. La verdad es que no suelo ir a inauguraciones de arte, me muevo en un ambiente bastante tradicional, por eso no vere a gente diferente. Sera cuestion de cambiar de aires.

    ResponderEliminar
  12. no conocía tu blog y me encanta. Te sigo!

    un besote!

    ResponderEliminar
  13. Qué gozada, tu vo que estar bien, ya lo había leido en el blog de Anatxu.

    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Qué suerte poder acudir a este tipo de reuniones!

    Besos!!

    http://ilovefashionblogs.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Unas amigas mias también fueron y me dijeron que me hubiera encantado. Yo soy bilbaina residente en Barcelona desde hace dos años y he notado el cambio e estilo de las dos ciudades en mis propias carnes. De no llevar estampados, solo vakeros y camiseta y algun tacón, a combinar prendas que nunca me hubiera imaginado y salir de diario con un look sexy que en bilbao me hubieran dicho "esta tia a donde va?". hay mucha diferencia y el cambio creo que empieza en nosotras mismas, debemos atrevernos. Yo cuando voy a bilbao ya no me corto, voy distinta a mis amigas pero lo hago porque kiero y me da igual que me digan "ui Mery, que falda llevas o que camiseta mas no seque..."
    En breves me estoy planteando abrir mi blog con mi daily style asi que ya te posteare para que me eches un vistazo.
    Muxus!

    ResponderEliminar
  16. Anónimo11/3/10

    lo que yo queria, gracias

    ResponderEliminar
  17. Bueno pués ya que dices que te digamos los que somos nuevos en esto, tengo un blog nuevo que se llama SevenRoses en blogger. Hazme el favor de echarle un vistazo y dame tu opinión.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo4/6/11

    Gràcies per la gran informació! Jo no hauria descobert això d'una altra manera!

    ResponderEliminar