Qué son y para qué sirven las Flores de Bach

Tengo que confesar que no sabía mucho de las Flores de Bach hasta que las conocí el año pasado pero a día de hoy me gusta tener siempre el Rescue a mano y es que el Rescue es el remedio para todo. Sirve para afrontar diferentes situaciones y se puede tomar a falta de otro remedio más concreto aunque existen 38 preparados de Flores a bases de esencias. Me reencontré con estos remedios naturales en una clase de yoga aéreo donde tuve oportunidad de conocer más sobre ellas. 

Empezaré diciendo que hacer yoga aéreo era una actividad que hacía tiempo que me llamaba la atención aunque para mi fue más difícil de lo que pensaba. Buscar el equilibrio durante la clase creo que fue tan complicado como el que a veces necesitas para afrontar el día a día y ahí es donde creo que las Flores de Bach pueden ayudarnos. Se trata de conseguir un equilibrio físico y mental porque es una técnica de relajación. 


Cuando existen algunas situaciones que nos superan porque no sabemos como afrontarlas, las Flores de Bach pueden ayudar a reconducirlas aunque tengo que decir que sirven como complemento y no interfieren si estás tomando alguna medicación para ello, aunque lo mejor es tener vuestro preparado específico según el tipo de problema: ansiedad, nervios, estrés por algo en concreto, tristeza.


El preparado se presenta en un frasco con cuentagotas y pueden tomarse 4 gotas 4 veces al día (si tomas más gotas no te pasará nada malo aunque tampoco notarás más efecto) y a falta de preparado específico, siempre puedes tomar el Rescue o remedio rescate que puede ayudar a afrontar una situación puntual (situación de estrés, angustia, tras una caída, intervención quirúrgica, duelo, etc).


Lo mejor es que acudáis a un terapeuta especializado que os identifique el problema y os haga vuestro preparado. Yo tengo el mío y lo utilizo de forma regular para afrontar alguna situación en la que preciso unas gotitas para paliar una emoción.


Se trata de encontrar una solución a algo que te preocupa y las Flores de Bach son terapias naturales. Si el problema persiste hay que acudir a algún especialista pero si se algo puntual, intentaremos verlo desde otra perspectiva y las Flores de Bach pueden ayudarnos. 

5 comentarios:

  1. Me he quedado de piedra con el post de hoy. Las flores de Bach y la homeopatía no son remedios efectivos contra dolencias reales. En los últimos tiempo voces muy acretidatas se han levantado contra esta patraña, cuya eficacia no ha sido probada mediante ensayos clínicos rigurosos. Su pretendida efectividad está basada más en una autosugestión (la propiedad que el cuerpo tiene para autorregularse en las pequeñas patologías)que en realidades clínicamente comprobadas. Detrás de todo ello hay, cómo no, un inmenso negocio que aumenta sin parar gracias a la credulidad de la gente.
    Esos terapeutas especializados son vendehumos, sin acreditación científica ninguna. Recientemente una importante universidad ha sacado de sus planes de estudio la homeopatía, haciéndose eco de un clamor profundo de la comunidad científica. Siglos de investigación, de avances y retrocesos no pueden ser sustituídos por la toma de preparados de dudosísima efectividad (por no decir nula). Si lo mismo vale para una intervención quirúrgica que para un duelo, mal vamos.
    Cada uno es libre de tomar lo que quiera, es evidente. Tú misma dices que la dosis recomendad es x, pero que si tomamos más no pasa nada ni notaremos más efecto. Exacto. Lo mismo que si tomamos agua, que es lo que es en el fondo. Pero cara, mucho más cara que la del grifo y con las mismas propiedades.
    Te sigo desde hace mucho y me encantan tus consejos de belleza pero con esto no he podido por menos que escribirte. No puedo con las patrañas, con la indefensión de los consumidores, con los mentirosos. Lamento enormemente que hayas caído en la trampa.
    No es necesario que me publiques el comentario pero me gustaría generar en ti una reflexión sobre el tema.
    Un saludo
    Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo decirte que nosotras estamos encantadas de recibir comentarios y los solemos publicar todos excepto los que son ofensivos aunque afortunadamente no recibimos casi ninguno. El blog no se trata sólo de nuestro punto de vista sino que está abierto a debate y opinión como ha sido el caso.
      Yo el año pasado sufrí un pequeño "trauma" y las Flores me ayudaron. Alguien puede pensar que pude superar aquello con otras pautas y seguramente así fue porque cuando tienes una fobia, un problema o una angustia, no recurres sólo a una cosa y además de buscar ayuda profesional te dejas arropar por los amigos y familiares y al final el tiempo todo lo cura como yo digo. Eso sí, las Flores estuvieron presentes. En qué medida influyó cada cosa? es difícil saberlo. No soy científica.
      No pretendo influir ni convencer a nadie sino sólo dar mi punto de vista.
      Estoy pasando por un momento laboral de estrés y tomo valerianas de vez en cuando. También escucho opiniones de todo: que sino sirven para nada, que lo que tienes que hacer es tomarte las cosas de otra manera... y probablemente tengan razón pero el día que me la tomo me ayuda.
      Mis hijas toman bolitas de homeopatía. La mayor estuvo malita hace unos años y le fueron bien. Sino las hubiera tomado también lo estaría? probablemente sí porque yo hubiera buscado todas las vías posibles pero creo que si en un momento puntual te funciona bien una cosa puedes seguir con ella y recomendarla, por qué no. No a todo el mundo le va bien lo mismo por supuesto.
      Cuando decía que por tomar más no notarás nada me acordaba de los Actimels. Por qué sólo uno al día si son tan buenos? Podríamos estar tomándolos todo el día. Como el zumo de naranja aunque sobre esto sí me dijo un médico que no por más cantidad estarás mejor porque el cuerpo no lo puede asumir en según qué cantidad.
      Todo depende de cómo se mire y por supuesto, que me funcione bien a mi una cosa no tiene porque irle bien al resto.
      Gracias de nuevo por hacernos reflexionar

      Eliminar
    2. Te agradezco mucho que hayas tenido la deferencia de publicar mi comentario. Sé de tu amabilidad en todas tus respuestas y nunca defraudas.
      Lo cierto es que cuando pasamos una época mala, del tipo que sea, acudimos a cualquier remedio, a menudo por recomendación de personas cercanas. Cuando superamos la fase, es difícil saber cuál ha sido el causante de dicha mejoría. Con el estrés es más didícil aun: es posible que sin quererlo bajemos el pistón, sigamos una vida más sana, intentemos descansar más, delegar en las tarea supérfluas...pero si además tomábamos un vaso de leche caliente al acostarnos, o un baño relajante al finalizar el día, leíamos libros de autoayuda o consumíamos algún remedio natural, acabaremos por pensar que una de esas cosas ha sido la panacea. Tal vez eso te ha pasado con las flores de Bach o con la homeopatía de tus hijos. No existen ensayos clínicos que avalen sus pretendidos beneficios. Como no son un medicamento no están sujetos al rigos de las autoridades sanitarias. Son un placebo, es así de claro. Y está demostrado que los placebos funcionan (esto sí, con ensayos rigurosos) precisamente gracias a la sugestión, sobre todo en lo que afecta a estados anímicos.
      Por supuesto, respeto absolutamente la libertad de cada cual para tomar esto o lo otro, habida cuenta de que no causará ningún perjuicio. Sin embargo, la red tiene un poder amplificador enorme. Cualquier cosa que recomienda alguien a quien adjudicamos cierta credibilidad se convierte en dogma y ahí comienza el peligro.

      Eliminar
    3. Nos han encantado tus comentarios, porque han sido inteligentemente razonados y expresando porqué no estás de acuerdo de manera muy respetuosa. Eso favorece el debate y el intercambio de opiniones ¡y eso es genial poder hacerlo en los blogs!

      Eliminar
    4. Oh, no, tú no....¿Flores de Bach? ¿en serio? Me encantan tus entradas, pero con esto he sentido, como dice Mafalda, una basurita en el corazón....¡Qué pena! Respeto mucho las creencias de las personas (a uno le puede ir bien atarse un hilo al dedo porque tiene fé), pero lo que me indigna en sobremanera es el aprovechamiento que hacen algunos magufos comercializando productos cuya efectividad es nula ya que no existen estudios científicos serios con resultados que evidencien su funcionamiento. Como bien dice gelines, efecto placebo...el problema es que hay empresas que se están enriqueciendo a costa de falsedades, de atribuir beneficios a sustancias cuando saben que ciertamente no las tienen. Afortunadamente la comunidad científica ha comenzado a rebelarse y por ejemplo, gremios como médicos y farmacéutidos han comenzado a denunciar dichas prácticas. Ojalá poco a poco nuestra sociedad comience a tener un mínimo de cultura científica para que no nos den gato por liebre...porque los "listos" van a seguir intentándolo.

      Eliminar