¿Qué estudiar si te quieres dedicar a la moda profesionalmente?

Trabajar en tu pasión es algo que todo el mundo busca. ¿Te imaginas trabajando en el campo de la moda? No es tan difícil como parece. Yo jamás me hubiera imaginado que podría dedicarme a ello profesionalmente y mirad ahora, editora de moda online y community manager. Según tus estudios, tu experiencia, y tus competencias puedes elegir una u otra profesión, pero para ello deberás estudiar y formarte para ello, al igual que en cualquier campo. Éstos son algunos de los estudios que necesitas para dedicarte a la moda.


Diseñador de moda


Si tienes espíritu artístico, una visión creativa, muchas ideas y te manejas bien con el diseño y la ilustraciones, es una de las profesiones más apasionantes de la moda. Puedes estudiar moda en Madrid y hacer un Grado en diseño de Moda, que es un título universitario y luego esforzarte mucho presentándote a concursos, buscando entrar en algún taller de otro diseñador o lanzarte con tu propia marca (aunque es mejor empezar trabajando para otros).



Pero si no se te da bien dibujar, no te preocupes, hay muchas otras opciones para poder estudiar moda en Madrid. Puedes ser patronista (se necesitan estudios de FP), modelo, ilustrador, diseñador gráfico, estilista, personal shopper, visual merchandising (el que hace que los escaparates estén divinos).

Marketing de moda


Uno de los campos con más futuro en la moda es el área de marketing, desde el marketing digital (community manager, analista de datos), pasando por las relaciones públicas, la comunicación, etc. Ideal para personas extrovertidas, con don de gentes, y que les guste estar en todas las salsas. 

Editora de moda


Aunque la prensa está de capa caída, y los medios online les estén comiendo la tostada, la moda sigue necesitando periodistas o gente que escriba bien para crear contenido. También las marcas tienen un área de comunicación que escribe las notas de prensa, etc.

Influencer


Hoy en día todo el mundo quiere ser influencer, youtuber o instagrammer. Es la cara más visible del éxito en la moda. Parece que es un trabajo de mucho postureo pero en realidad requiere tiempo, dedicación, esfuerzo y muchas ganas. Hay que pensar una buena estrategia si quieres posicionarte bien en un campo tan competido. Crear contenido de calidad de manera continua.



Gestión de moda


Una empresa de moda es como el resto de empresas, también necesita product managers, directores de las distintas áreas de la empresa, y también es muy importante la figura del comprador, encargado de encontrar materias primas o de encontrar proveedores que surtan al proceso de producción o seleccionar los productos para vender. Se necesita muy buen gusto, capacidad de negociación, y conocer muy bien los materiales, tejidos, etc. para tener una oferta coherente, que guste al público y de calidad.

En general, para todos los puestos se requiere una gran pasión e interés por la moda, estar al tanto de todo lo que ocurre, estar continuamente formándose y saber adaptarse a los nuevos requerimientos digitales. La venta online no para de crecer y hay que saber estar ahí. 

Dedicarse a la moda profesionalmente es apasionante, pero desde luego no siempre es tan glamuroso como se ve desde fuera. Hay que currar mucho, con mucha presión porque todo va muy rápido (cada vez hay que lanzar las colecciones más pronto y cada vez se renuevan en menos tiempo).

2 comentarios:

  1. Anónimo2/1/18

    Si...bueno..somos much@s los titulados en moda en cualquiera de sus variantes,con altas cualificaciones,y dedicandonos a otro tipo de trabajos.
    Para dedicarse a la moda te tienen que dar la oportunidad . O debes tener un padrino,o dinero para dedicarte a ello,sin tener que pasarte el día trabajando en lo que sea para sobrevivir .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro, sucede en todos los campos y en moda todavía más. Pero empezar por una buena formación es fundamental, trabajarse los contactos, etc.

      Eliminar