Todo lo que siempre has querido saber de las Flores de Bach

Las Flores de Bach siempre habían sido un misterio para mi. Sabía que eran remedios naturales que ayudaban según el tipo de necesidad que tenías en un determinado momento pero desconocía las situaciones en las que podías recurrir a ellas. Hace unos días tuve oportunidad de conocerlas a fondo de mano de una terapeuta que nos habló de ellas en un entorno mágico el Spa Hammam Rituels d´Orient y os cuento lo que he aprendido. 


Las Flores de Bach, desarrolladas por Eduard Bach, son 38 preparados a base de esencias de flores, plantas, árboles silvestres y agua de manantial que ayudan a afrontar una emoción específica y deben tomarse en ese momento. 

Lo que debes saber

- aportan armonía y serenidad haciendo más llevadera la vida cotidiana. 
- existen diferentes tipos de personalidad: miedoso, apático, inseguro, sensible, triste, preocupado... etc. Hay que escoger la Flor de Bach adecuada a cómo nos sentimos y se puede utilizar una sola o incluso mezclar hasta 7 distintas. 
- los cambios anímicos por la estación (ahora que ha llegado la primavera) pueden producirnos altibajos emocionales que alteran nuestro estado emocional y con las Flores de Bach podemos lograr nuevamente el equilibrio 
- el preparado se presenta en un frasco con cuentagotas y pueden tomarse 4 gotas 4 veces al día (si tomas más gotas no te pasará nada malo aunque tampoco notarás más efecto) 
- existe el Rescue o remedio rescate que a falta de un preparado más específico, puede ayudar a afrontar una situación puntual (situación de estrés, angustia, tras una caída, intervención quirúrgica, duelo, etc).
- son terapias complementarias para tratar una situación concreta pero no son sustitutivas

Mi preparado a la izquierda y el Rescue en gotas, spray, el Rescue Night, en perlas y caramelos 
Para afrontar la astenia primaveral en la que experimentamos cambios de humor y situaciones de abatimiento y cansancio nos hablaron de varias Flores de Bach:

- Horbean para el cansancio mental
- Olive para el cansancio físico
- Esclerantus cuando hay cambios de humor
- Mustard o flor de mostaza cuando estoy triste sin motivo aparente
- Walnut para cambios en la zona de confort (duermo en otra cama, voy otro baño)
- Cherryplum para cualquier situación que no controlo
- Elm (olmo) cuando estamos con agobio
- Rock rose para situaciones de pánico que paraliza (coger un avión)
- Estrella de Belén o leche gallina cuando la emoción ha pasado al inconsciente y es trauma

Lo mejor es que acudáis a un terapeuta especializado que os identifique el problema y os haga vuestro preparado. Yo tengo el mío y lo utilizo de forma regular para afrontar alguna situación en la que preciso unas gotitas para paliar una emoción.

La crema la podéis aplicar sobre la piel en una quemadura, picada de mosquito etc
En las Flores de Bach podéis encontrar una solución alternativa a un estado de ánimo no buscado. Yo soy fan de este tipo de terapias alternativas que no nos hacen ningún daño y que vale la pena probar por si te va bien. El frasco puede costar 11.95 euros aunque dependerá de donde lo adquiráis.

4 comentarios:

  1. Había oido de ellas.
    Muy interesnte.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Parecen una alternativa atractiva a los complementos vitamínicos típicos de esta época del año y una buena opción para quien, como a mi, se le avecinan cambios laborales con el estrés que comporta.. Tomo nota.

    ResponderEliminar
  3. Me regalaron un frasco del spray de Rescue Remedy y la verdad es que no lo he llegado a utilizar, pero lo llevo en el bolso por si lo necesito. Hace unos meses en una situación estresante en el trabajo me acordé y se lo di a dos compañeras y dicen que les fue genial. De hecho una de ellas me lo pidió para utilizarlo en un viaje en avión.

    Besos

    ResponderEliminar