No es lo mismo boda que bautizo, ni cocktail que gala

Pero se confunden. Tenemos cierta manía de no diferenciar eventos y ocasiones y la etiqueta a la hora de vestir en cada caso es muy distinta. Como si para todo nos tuvieramos que vestir de punta en blanco o como si tuvieramos tantas ganas de comprar un vestidazo de la leche que nos da igual de si es el idóneo para la ocasión.
No es lo mismo un bautizo, una comunión, una boda de día que una boda de noche. Por mucho partido que le queramos sacar a nuestro vestido de Nochevieja no tiene sentido que lo llevemos a una boda a las 12 del mediodía, y seguro que habéis visto ese tipo de errores más de una vez.
Hay que fijarse en la hora a la que es la ceremonia (corto por el día y largo por la noche, por lo general), el tipo de relación que tienes con el protagonista del evento (si se casa tu hermano es lógico que te esfuerces más y vayas más elegante que si se casa un compañero de trabajo), y conocer cuál es el estilo de la gente que acude (hay familias que tienden a arreglarse más, mientras que otras son más informales), y en la etiqueta puede influir hasta el lugar (en el sur o en Madrid es más habitual lucir pamelas o mantillas, pero en Bilbao sólo se ven, como mucho, tocados discretos).
Etiqueta en bautizos, comuniones y bodas de día
Por lo general, hay que ir de corto, y con chaqueta o algo que nos cubra los hombros puesto que vamos a entrar a una iglesia y las ceremonias religiosas requieren cierto decoro.

Para el invierno se puede sustituir la chaqueta por un bolero de piel.

Se puede ir de largo a una boda de día, con un vestido de flores, colores alegres, etc. Nada de telas tornasoladas, brillos, lentejuelas, etc.

Se pueden llevar pamelas, que no se deben quitar ni siquiera en el restaurante. El negro, por lo general, está desaconsejado. Es un momento alegre, de celebración y el negro riguroso indica luto. Por supuesto, nada que tenga como color mayoritario el blanco o crema, nada de transparencias, ni nada excesivamente sexy. Esto es válido tanto para bodas de día como para bodas de noche.
Etiqueta para bodas de tarde
Puede ser un poco raro lucir un vestido de noche a las 5 de la tarde, pero ya sabemos que estas celebraciones se alargan hasta la madrugada... Lo lógico es ir de largo, pero también se puede llevar corto, o largura midi que tan de moda está. A mi personalmente me dan un poco de miedo las bodas de tarde que parecen ceremonias de los Oscars pero en cutre.

La noche hace que también se puedan llevar vestidos negros, aunque cualquier detalle que le quite seriedad será bienvenido: bisutería, broches, complementos dorados, un chal de color...

Las pamelas y sombreros son sólo para las bodas de día.
Cómo vestir en un cocktail
Te invitan a un evento, presentación, fiesta, etc. a la tarde. Lo más probable es que la etiqueta sea de cocktail. Ponte algo moderno, elegante, pero sin pasarse. Mejor olvidarse de vaqueros y de ropa demasiado casual y lucir tacones, carteras de mano, algo de joyería. Para este tipo de ocasiones fueron inventados los petit robe noir. Impre
En muchas ocasiones tienes que ir directa del trabajo a la fiesta. Lleva alguna cosa para cambiarte: ponte tacones, deja el maxibolso en el trabajo y cámbialo por un clutch, píntate los labios de rojo, añade alguna joya... 
Cómo vestir en una fiesta de gala

Aquí sí que hay que darlo todo. Ir de largo, peluquería, manicura, tacones, joyas. Todo el lote. Suele estar especificado en la invitación que la cena es de gala, que los hombres vayan de smoking...

Fotos: Nêt-a-porter, Chic too chic, Style, Fab sugar.

18 comentarios:

  1. Me ha encantado el post! Pero no estoy de acuerdo en varias cosas. Una lo de ir ala boda, según como vaya la familia de los que se casa... Eso es imposible saber... Yo creo que lo importante es ir cada uno con su estilo y no según los demás. Y eso de que por aquí se llevan tocados mas bien discretos, era antes, ahora ya la gente se anima con tocados mas grandes, y no porque se lleven aquí discretos, no hay que llevar uno grande... Así nunca avanzaremos en la moda.besos guapa!

    ResponderEliminar
  2. Anatxu, ya sabes que yo prefiero pecar de discreta, lo que yo he dicho es más subjetivo que una norma, y reconozco que cuando veo alguien original y que se atreve con algo más también me gusta.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado este post!! Muy buenos consejos!!!

    ResponderEliminar
  4. Unas matizaciones muy importantes.

    Zepequeña.

    ResponderEliminar
  5. Ze, ¿qué ha pasado que no has podido ir al mercadillo? hemos estado está mañana, ha venido Sita Bamboo también.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenos consejos Chloe. El post me ha recordado a esa sensación de ir a un bautizo (y no lo digo por el último al que fui) y ver gente vestida como si fuera a la pasarela de NY. No toda la ropa está destinada a cualquier tipo de evento (boda, cena de gala, etc.) por mucho que se la quiera amortizar. Y a mi me encantan los tocados, lástima que dependen del acto la gente no los lleve y a mi me dé corte llevarlos.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho el post, como reglas generales está muy bien, aunque luego la gente tiene conceptos diferentes de elegancia y estilo...yo por ahora sólo tengo bodas!

    ResponderEliminar
  8. Que razón tienes, mejor pecar de sencilla que pasarte de extravagante!!!
    Me han gustado mucho todas las opciones que has dado para cada ocasión porque algunas van a un bautizo que parecen que van de boda!!!

    besitos guapa
    aitziber.s

    ResponderEliminar
  9. me ha encantado el post!!! muy completo y la selección de vestidos es perfecta :D
    BESOS
    http://elrincondemodadesila.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Muy buena entrada, y gracias por resolver mis dudas ;)

    ResponderEliminar
  11. Un 10 a este post!!! estoy de acuerdo contigo en todo!!!
    Me encantaría que te pasarás por mi blog!!!
    Besos!!!
    http://charmincloset.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Yo estoy de acuerdo contigo y discrepo un poco tal vez con Anatxu. Yo si que creo que debes de ir un poco acorde a como van los demás... si por ejemplo en mi familia se que no son mucho de arreglarse para una boda yo me sentiría incómoda su fuera super peripuesta.... dentro de tu estilo debes de saber un poco como van los demás invitados para no desentonar.

    Y por ejemplo aquí en Barcelona no se está acostumbrado a ver tocados ni pamelas... y cuando ves uno yo he visto como gente se lo queda mirando y se rien tipo: "que payasa.." Así que es cierto lo de las costumbres en cada ciudad... Luego está con que cada uno quiera hacer lo que le de la gana e ir como le de la gana y sin problemas, que también me parece genial!!!


    ;-)

    ResponderEliminar
  13. Anónimo31/10/11

    Y que tal un vestido rojo entubado hasta la rodilla para un matri en la tarde se vale, o desentona...? la verdad me cuesta un poco diferenciar la ropa según la ocasión?

    ResponderEliminar
  14. Hay que tener cuidado en diferenciarlo, porque no hay nada más ridículo que no ir apropiada.
    Un besito,
    Anna
    www.tipsformywardrobe.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Anónimo el vestido rojo depende, si no es excesivamente sexy o demasiado ajustado al cuerpo, sí, sino no. Piensa si es más adecuado para salir de fiesta o para ir a conocer a los padres de tu novio, si se acerca más a lo segundo, vale , si se acerca más a lo primero no.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta el vestido verde y el tocado!"!!

    ResponderEliminar
  17. Tomo buena nota, he leído algunas cosas que me han confirmado mi mala elección para algún tipo de evento, eso sí antes de ser fashion y bloguer, jejejej

    Petonets

    ResponderEliminar
  18. Artemisas' si es antes de ser blogger te lo perdonamos jajaja

    ResponderEliminar