Jabón de zorro: los beneficios y propiedades de la cosmética natural

Los jabones y champús sólidos se han hecho un hueco en nuestra rutina corporal, facial y capilar por las ventajas que aportan frente a otro tipo de champús más industriales. Escoger la opción más eco parece que está de moda más que nunca. Cada vez encontramos más tiendas físicas especializas o algunas webs que los distribuyen, una buena opción es la marca de jabones y champús artesanales como Jabón de zorro. Os contamos todos los beneficios de estos productos que han llegado para quedarse. 

Si pensamos en jabones artesanales, nos vienen a la mente esas pastillas o en formato de barra con ingredientes naturales que suelen fabricarse con recetas tradicionales resultando muy beneficiosos para la piel. Los jabones artesanales están hechos a mano y protegen la barrera protectora de nuestro cuerpo siendo muy respetuosos con él. La forma de elaboración es lo que los diferencia de otros más industriales y las propiedades terapéuticas que muchos conllevan: algunos son relajantes, estimulantes, astringentes, antisépticos, depurativos, exfoliantes o regenerativos. 
 
En ocasiones nos fijamos a primera vista, si tenemos ocasión de verlos en tienda física, en el aroma o color. Si lo compramos de forma online seguramente nos llamará la atención la textura o la forma (no todos son la típica pastilla rectangular y eso sorprende). Además de buscar un buen jabón según nuestras necesidades nos gusta que sea bonito y además si la descripción dice que huele bien seguro que nos atrae.
 
Hay jabones para todos los gustos, también los que se utilizan para la cara poseen cualidades específicas según si tenemos la piel más grasa o seca. No es lo mismo un jabón si tenéis granitos o dermatitis que si necesitáis uno para despertar la piel en caso de tener hacerlo por la mañana, ya que seguramente buscaréis alguno que lleve limón o romero con acción estimulante. Usualmente no llevan aditivos ni conservantes que puedan ser dañinos o resecar tu piel por lo que el cuidado de nuestra dermis es una de las ventajas del uso de estos productos.

La elección de un jabón o champú artesanal suele empezar por la conciencia con el medio ambiente. Si se va encaminando la vida a reducir el plástico, seguro que uno acaba rindiéndose a un estilo de vida zero waste (cero residuos). El reciclaje y el uso de productos ecológicos y sostenibles, que no precisan envoltorios de plástico, decantan cada vez a más consumidores a optar por estas alternativas más respetuosas con el entorno. Al final todo suma y si tienes opción de comprar un producto artesanal o uno sintético, el precio no debería ser lo único que te hace decantarte por un producto u otro. Es el proceso no industrial sino de origen artesanal que además ayuda a favorecer a los artesanos que los fabrican: en los jabones de barra, generalmente, no se requieren conservantes sino únicamente la mano de obra del que lo fabrica.

Escoger un champú artesanal tampoco es tarea fácil. Si estáis acostumbrados a lavaros con un champú y que haga mucha espuma, el paso a un champú sólido al principio cuesta. La primera sensación es que hay que mojar mucho la pastilla para que genere la suficiente espuma para que quede el pelo limpio y no siempre es así. La forma de utilizarlo es clave: o bien puedes aplicarlo directamente en tu cabello húmedo o frotarlo en tus manos primero en tus manos para luego masajear tu cuero cabelludo.

Existen champús destinados a cada tipo de pelo y entre sus ingredientes encontraremos aquellos que estén elaborados para un cuero cabelludo más sensible, más seco o más graso, incluso con caspa. También existen los que están destinados a dar brillo y a fortalecer el pelo.

Lo ideal son los champús sin sulfatos ni siliconas. Un champú sólido cuidará mucho más la delicada fibra capilar de vuestro cabello. No contiene ingredientes que dañen el pelo y para su elaboración se requiere menos cantidad de agua. Otro punto positivo a tener en cuenta es que, debido a su proceso de fabricación, no es necesario añadir emulsionantes, siliconas, sulfatos o parabenos que podrían dañar o irritar el delicado cuero cabelludo. 

Si todavía no os habéis pasado al jabón o champú artesanal tal vez lo hagáis en breve. El poder viajar sin las restricciones de los líquidos en los vuelos o de los botes en la maleta es una gran ventaja a tener en cuenta. Los productos son compactos y pueden guardarse en una cajita o bolsa para que se mantengan en perfecto estado. Y además, duran muchísimo: puede llegar a durar dos veces más que un bote de champú.

Si buscáis un jabón que limpie la piel, elimine toxinas y sea respetuoso con el Ph, podéis probar el jabón de arcilla que nos descubre en Vitónica, todos conocemos los beneficios terapéuticos de la arcilla que limpia en profundidad, fortalece los tejidos y activa la circulación sanguínea. 

1 comentario:

  1. Los beneficios de este tipo de productos de cuidado personal e higiene son muy beneficiosos tanto para ti como para el plantea. El hecho de que no estén fabricados con productos artificiales consigue que su manufacturación no genere residuos dañinos para el aire, el agua y la tierra. Por otro lado, también son igual de respetuosos con tu cuerpo. Son 100% recomendables.

    ResponderEliminar