Bulos cosméticos en TikTok

La cuarentena ha aumentado los seguidores de TikTok y parece que todo lo que se publique sea una verdad absoluta. Toda canción que quiere hacerse un hueco en el mundo musical necesita un baile en TikTok. Está destinada a un público bastante joven aunque engancha a todas las edades y aunque reconozco que ni tengo cuenta ni he sucumbido a sus encantos, tener una hija adolescente hace que viva pendiente de esta red social.

Así que permitidme la reflexión no para criticar, todo lo que sea entretener con respeto en los tiempos que corren me parece correcto. Es bueno recordar que no siempre debemos creer todo lo que oímos o leemos, sea por la televisión, en un blog o en esta nueva forma de comunicación. 

Si ya fue grave que las influencers recomendaran medicamentos en sus redes sociales, ahora parece que le toca el turno a la cosmética. Se generaliza mucho con las verdades cosméticas, todo lo que tienes que saber sobre algún producto o ingrediente y la información no está contrastada.

Yo no soy farmacéutica, si alguna vez me habéis preguntado por la formulación de algún producto siempre lo consulto con la marca y si no os remito siempre a algún profesional. No he recomendado un producto que no haya probado y de alguna marca en la que no crea. Creo que hoy en día tiene más credibilidad aquella que no todo lo promociona cobrando y no hace falta dar ningún nombre. Cuando llevas unos cuantos años en este mundillo sabes diferenciar las que entienden de cosmética/maquillaje/ tratamientos y las que hablan sin conocer el producto realmente. 

El debate viene a raíz de algunos vídeos que se han publicado en TikTok: "No se te ocurra combinar vitamina C con retinol porque son exfoliantes". Recordad que "ni todos lo retinoides son solo para la noche, ni todos las vitaminas C son inestables o exfoliantes, por ejemplo", comenta Raquel González, directora de educación de Perricone MD. 


Otro TikTok alertaba sobre la no necesidad de aplicar un producto de contorno específico porque era suficiente mezclar una hidratante con un retinol. El contorno de ojos es un cosmético más efectivo a partir de los 25-30 años cuando la zona está seca, se forman bolsas, ojeras o pequeñas arruguitas. Sí es cierto que no es un cosmético imprescindible a algunas edades, pero no podemos afirmar que valga cualquier cosmético para esa zona. 

"Si aplicamos un retinol no diseñado para contorno de ojos, podremos obtener muchos efectos adversos, produciendo irritación en la piel y una cascada de envejecimiento por un proceso inflamatorio", comenta Valeria Navarro, directora técnica de la firma Boutijour. 

 

A mis 42 años no iría a TikTok a buscar una recomendación de un producto beauty pero otras generaciones más jóvenes sí pueden verse influenciadas. Y aunque hay opiniones de productos con fundamento, no hay que creer que funciona todo lo que aquella influencer promocione. Si tenéis dudas, consultad siempre con un profesional y no os dejéis influenciar por los productos milagro o los que están de moda. Es interesante conocerlos y probarlos pero no todo van bien a todo el mundo. 

Y si queréis opinar sobre ello o habéis visto algún vídeo que os haya llamado la atención nos podéis contar. El debate siempre es bueno y todas las opiniones son respetables. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario