Sobre la moda 3.0 y la importancia de las influencers

¿Tienes planes para el próximo viernes por la tarde? Te propongo uno de lo más animado si te encanta la moda y las redes sociales. Una Jornada sobre moda 3.0 en la que estaré como ponente junto con otras influencers y periodistas de primera nivel (como se nota que conozco a algunas desde hace años). La charla será en Ballonti y aquí podéis apuntaros y enteraros del programa completo. Hoy os doy un pequeño adelanto de los temas que vamos a tratar, como por ejemplo, cómo conseguir destacar como influencer y de su futuro.


¿Qué es la moda 3.0?


La moda cambió totalmente con la llegada de internet (moda 2.0): compras online, tendencias que pasan más rápido, las compras inmediatas de lo que desfila en pasarela,... Y con la llegada de las redes sociales y su extensión a más sectores de la sociedad, la moda siguió evolucionando hasta convertirse en la moda 3.0. 

Ahora los clientes tienen mucho más que decir en cuanto a moda, hay un diálogo continuo y una comunicación fluida de los consumidores con las marcas a través de las redes sociales. Podemos seguir a nuestras marcas favoritas en Facebook, ver sus novedades en Instagram, y sabemos que si tenemos cualquier problema con una compra de moda, nuestra voz puede ser escuchada a través de Twitter, Facebook, etc.

En esa moda 3.0 tienen especial relevancia las influencers: mujeres que se han hecho conocidas a través de las redes sociales y cuyas seguidoras se dejan influir a la hora de tomar decisiones de compras. Si antes nos importaba lo que lucía una famosa en la tele o en las revistas, ahora nos llama más la atención las recomendaciones de una youtuber en su canal o el look de una instagrammer con fotos preciosas (sobre todo entre la gente más joven o que más utiliza las redes sociales)

¿Por qué son tan importantes las influencers?


Mucho se habla de las influencers, pero la mejor manera de entender lo que significan es ver el revuelo que se monta cada vez que Dulceida visita una tienda. La estuve entrevistando hace poco en Bilbao ¡y parecía que era Justin Bieber! Cientos de jovencitas chillando y llorando por verla. Y se ha hecho conocida a través de su blog, su cuenta de Instagram y su canal de Youtube. Pero su importancia va más allá de unas cuantas fans:


  • Las influencers conectan mejor con el público más joven. La generación de veinteañeros actual no ve la tele (tampoco me extraña con lo mala que es), así que su ocio se ha desplazado hacia internet. Ven horas y horas de Youtube y no se pierden las constantes actualizaciones de sus ídolos, es decir, de los influencers. 
  • Llegan a su público a través de múltiples canales, hay redes sociales para todos los gustos.
  • Se las ve más cercanas y ¿fiables? Nos fiamos de sus recomendaciones porque las vemos como unas amigas, pero hay que saber que la mayoría de las cosas que promocionan no lo hacen por casualidad, son patrocinadas. Solo nos las creeremos si solo publicitan marcas y cosas que aman y saben decir que no a ofertas que no van con su estilo.
  • Ayudan a las marcas a comunicar su imagen. Si las relaciones de influencers y marcas son a largo plazo, el público verá opciones reales y cercanas de cómo llevar esa moda o usar esos productos de belleza.
  • Consiguen que la gente compre más. Aquí es la diferencia que hace alguien se pueda llamar verdaderamente influencer. Si con sus recomendaciones, sus looks, sus fotos, sus vídeos, la gente elige una marca sobre otra. 

Para abrir boca el pasado viernes estuvimos hablando en la radio sobre la nueva revolución de la moda que viene de la mano de las influencers. Aquí podéis oír el audio completo (son solo 10 minutos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario