Mercedes Benz Madrid Fashion Week Primavera Verano 2013: lo que el ojo no ve

Una vez más, he estado en Cibeles, ahora conocida como Mercedes Benz Madrid Fashion Week. Por lo menos creo que he seleccionado bien los desfiles y he visto lo mejorcito. Aún así, se hace cansino ver desfile tras desfile. Como crónicas podeís leer por todos los lados, intentaré una post resumen de lo que he tenido tiempo de ver y oir (de cotilleos vive mucho el ambiente cibelino):



Tendencias

* No sé si era cuestión del patrocinio de Inditex, pero todas llevaban las chaquetas militares de Zara Trafaluc. La verdad es que el agujero negro de MBFWMadrid resulta poco inspirador para looks originales y con personalidad (y que no sea tan pasado de vueltas que grita "coolhunters, sacadme fotos que estoy aquí"). Todo el mundo lleva lo mismo.

* Las azafatas llevaban unas bonitas bailarinas de De flores y floreros. Y muchos asistentes se han contagiado de la pasión por el calzado plano: sandalias joya, deportivas, creepers, slippers, oxfords, mocasines y por supuesto, bailarinas. La maratón de desfiles es apta sólo si vas cómoda.
* Si el calzado puede ser dorado, mejor que mejor.
* Aunque la moda española no define las tendencias que se llevarán, sí que sirve para comprobar qué tendencias son tan esperadas que incluso los diseñadores españoles se unen a ellas. Las más destacadas: muchas flores, faldas y vestidos con tail hems y escotes en la espalda. La mayoría de los vestidos eran tan impresionantes por detrás como por delante.




Desfiles

* Davidelfín ha ganado el premio L'Oréal a la mejor colección. Comenzó el desfile con un corto muy divertido con toda la troupé habitual: Mario y Alaska, Rossy de Palma, etc. Podéis ver el corto aquí. Y la colección estuvo bien, más comercial, pero con un hábil trabajo de sastrería.

* Otros grandes desfiles: Duyos , que cada vez me gusta más, Ailanto, alegres como siempre, Ana Locking, con rumores de plagio incluídos, o Juanjo Oliva.

En el desfile de Duyos, las modelos comenzaron saliendo de una gran caja de madera.
Muy grande también, Miguel Palacio. Todo lo que nos mostró es de su colección para Hoss Intropia, así que más o menos todo es asequible para nosotras. Me pido alguna camisa y alguna chaqueta bicolor de éstas.

Polémicas

* Se cambiaron las fechas de los desfiles para no coincidir con otras Semanas de la Moda, pero empezar en agosto creo que ha quedado claro que es mala idea. Desde luego, he visto menos prensa extranjera que otras veces, y la gran aparición de la directora de Style.com parece (por lo que se puede leer entre líneas) que han sido más unas vacaciones pagadas para la mujer que otra cosa.

* La crisis se nota: menos riesgo en las colecciones, menos stands, revistas gratis más antiguas, stands que te cobran por la cerveza, y patrocinios metidos en los desfiles. No me parece mal, entiendo que hay que vivir de algo y las ventas de moda española son pequeñas. Por ejemplo, el desfile de Duyos sirvio para presentar el Nokia Lumia 900. La modelo que cerraba el desfile nos grabó a las gradas.
* La gran noticia de esta edición ha sido el patrocinio de Inditex. A efectos visibles, no se ha notado en nada dicha aportación. Por lo menos, Burguer King se encargó de pagar los 6.000 euros de premio de los diseñadores del Ego. Y esta vez no ha habido premio. ¿Se preocupa por los diseñadores emergentes menos Inditex que BK? Por supuesto, los diseñadores están indignados.

Famosos

* Prueba de que son malas fechas para los desfiles, es la calidad de los famosos en primera fila. Muchas caras difíciles de reconocer. Hasta el jurado L'Oréal ha estado formado por egobloggers. Luego he ido poniendo nombre a algunas famosas que fotografié. Esta es Sara Vega, hermana de Paz Vega. Muy sexy, incluso demasiado, porque pensé que podría ser actriz porno. Se tragó varios desfiles, porque es imagen de uno de los patrocinadores. 

* Una tía que se define como actriz y cupletista y se atreve a ponerse una torera ¡toma ya! Lo que tienes ganas es de que te saquen la foto, que no te conoce nadie. Julia la cupletista, acompañada de Rossy de Palma y de Paco León.

* Quiero el pelazo de Juana Acosta. No entiendo cómo no tiene contrato todavía con alguna firma de cuidados para el pelo.
Juana Acosta, con Ana de Armas y Anabel Alonso
* En busca de la nueva it girl. Gala ha preferido el festival de Venecia a la MBFWMadrid, así que el título de nueva it girl parece que habrá que darselo a Alba Galocha, premio L'Oréal a la mejor modelo (no la vi desfilando, pero sí en el front row). Como buena it girl, tiene un blog en Vogue.

Reunidas en front row, tres candidatas a chicas it: Alba, Laura Hayden y Mayte de la Iglesia. Aunque es cierto que Mayte es muy maja, nada diva, y se abrió el blog mucho antes de toda la movida de blogs de moda que vivimos actualmente.

¿Y qué hay que tener para ser chica it? Tener cuerpo de modelo (tampoco hace falta ser muy alta, Alba mide 1,70), abrirte un blog, ser DJ, diseñadora y tener alguna afición artística que resulte lo suficientemente interesante para que las revistas de moda rellenen páginas cuando te entrevisten. Todo el mundo quiere lanzar a la nueva it girl que genere tanto dinero como Paula Echeverría, así que constantemente están cogiendo chicas monas y abriendoles blogs.

* Famosas recién salidas de todo tipo de series de la tele y muchas presentadoras.
Helen Lindes
Nuria Roca también tiene su Rabito
(malpensadas, es la marca de la funda del móvil)

Ana Fernández, Cayetana Guillén Cuervo

Raquel Sánchez Silva, tuitera empedernida



Arantxa de Benito

Sandra Barneda


* Si vas a poner a dos famosas juntas en el front row, asegúrate que luzcan bien tus diseños, y por lo menos, que no parezcan que van vestidas igual.

* Pelayo, con una argolla en la nariz (ser moderno es muy duro), y Miranda Makaroff.
Lo de post resumen era una tontería, viendo lo largo que me ha quedado jejeje. Todas las fotos son tomadas por mi.

6 comentarios:

  1. joono m puedo creer q haya pasado ya!

    bss

    ResponderEliminar
  2. Te felicito por el post-resumen, creo notar tu tono irónico de no-quiero-hacer-daño-pero-ahí-lo-dejo-caer.
    Personalmente creo que deben hacer un replanteamiento general de este tipo de eventos. Tampoco voy hacer sangre.
    Un saludo,
    http://sugarbabyloveblog.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. me ha encantado tu post!

    y no he parado de reír con tus ironías o más bien verdades!

    http://macarabymartuka.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. En cibeles hay mucho talento, pero también hay cosas mal hechas.
    Antes de criticar por criticar hay que pensar todo el trabajo que cuesta sacar cada colección, te guste más o menos. Siempre hay que respetar el trabajo de los demas y hacer críticas argumentadas. Se oye mucho eso de "todo es una mierda" y tampoco es eso.

    ResponderEliminar
  5. Almenos dices las cosas de forma sutil sin ofender a nadie. Me ha gustado tu noresumen, era casi como estar allí y sigue sorprendiéndome tu radar para conocer gente, casi no se te escapa ninguno. La foto que sigue a Raquel Sánchez Silva, la de la izquierda pelirroja es Marian Aguilera de Al salir de clase, que no se ha hecho tan famosa como Pataky.
    La que está con Arantxa Benito no es Raquel Meroño?

    ResponderEliminar
  6. Suele reconocer a las famoasa, y casis siempre les ubico bien en alguna serie o programa, pero para los nombres soy un desastres. gracias carrie por los apuntes

    ResponderEliminar