Ourense, destino turístico de moda

Bien, ha llegado el momento de que me odiéis. Si habéis seguido en twitter mis andanzas habréis visto que el fin de semana pasado no paré de hacer cosas en Ourense, una ciudad que da para mucho. En estos momentos están promocionando la ciudad como destino turístico de moda: gastronomía, baños termales, bodegas, shopping, diseño, ... Empecemos por los baños termales, quizá la atracción más característica de la ciudad. Ourense es la segunda ciudad con más actividad termal en Europa después de Budapest. Hay baños en pleno centro de la ciudad, y en las afueras hay varias estaciones termales, con acceso súper barato (2 o 3 euros), incluso algunas son gratuitas. El viernes a la noche nos dimos un baño en las Termas As Burgas (abren los fines de semana hasta la una y media de la noche). Sensacional el contraste entre el calor de las aguas y el aire fresco en la cara, relajación perfecta tras un día intenso. Estas termas están en pleno casco antiguo, quizá por eso no están muy transitadas (hay que ver lo vergonzosa que es la gente). De todas formas, mejor para nosotras, ya que nos permitió disfrutar de un baño prácticamente privado, todas las termas para nosotras. Las aguas tiene numerosos beneficios (una mujer nos dijo que fortalecían el cabello porque tenían alta concentración de hierro). Los romanos ya disfrutaban de esta fuente casi en la misma ubicación. Y el sábado estuvimos todo el día en el agua. A la mañana conocimos las termas que están a las afueras, en la ribera del Miño: Chavasqueira, la fuente del Tinteiro (con la gente cogiendo agua para aplicarse en la cara, hacer gárgaras y darse baños en los pies, gracias a sus propiedades cicatrizantes y curativas) y Outariz, decorada al estilo japonés (todo muy zen, con baños tanto al aire libre como a cubierto). Y a la tarde de nuevo mas baños en las termas de Caldaria de Laias. Pasemos a la parte gastronómica. Muy recomendable el restaurante A Taberna, en el centro histórico. Probamos riquísimos percebes, arroz a banda, revueltos de grelos con marisco, empanada de vieiras, y, por supuesto, pulpo a feira. Regado con el rico Ribeiro de la zona. Todo estaba delicioso (se me abre el apetito al recordar los platos). Cerca de los baños en Ontariz, existe un merendero al otro lado del río (Ana Manana), donde reponer fuerzas con unas ricas raciones (queso de tetilla, más pulpo,...) Pero el festín culinario de Ourense no termina aquí, conocimos también el restaurante A Rexidoira, ubicado en un caserón antiguo totalmente reformado. Un restaurante que cuenta con una estrella Michelín. Aquí debo reconocer que soy más de comida de producto que de autor, sobre todo con la excelente materia prima gallega. No hace falta complicarse mucho en la cocina cuando la comida es tan buena, prefiero la sencillez.
¿Y que más añadir de Ourense? Que tiene un bonito casco antiguo, con mucho ambiente de pinchos y vinos a la noche, que al lado del Miño hay un paseo que recorre las Termas muy recomendable, que hay bucólicas bodegas con Pazos, y que hay que visitar las feiras donde comer el típico pulpo a feira (curiosamente, un plato marinero es propio de una ciudad de interior).
Además, Ourense va a estar todavía más accesible porque a final de año el AVE lo conectará con Santiago de Compostela. PD. Si alguien quiere promocionar París, Londres, Nueva York, o destinos más cercanos como Madrid o Barcelona, o rutas de shopping por ciudades más pequeñas, yo me ofrezco como voluntaria.

13 comentarios:

  1. Gracias por las recomendaciones, ya he estado, pero me encantaría volver.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/6/11

    Me gusta el diseño gráfico y la navegación del sitio, agradable a la vista y buen contenido. otros sitios son demasiado llena de suma

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, muy buenos día tengo que visitar esta Ciudad me parece que tiene mucho en canto y además las fotos que nos muestras son preciosa.
    Un besazo.
    http://mary1975.blogs.elle.es/
    Guapa

    ResponderEliminar
  4. Los baños termales tienen que ser increíbles, no sabía yo que hubiese tan grandes en Ourense, habrá que pasarse :) muy útil la información!

    ResponderEliminar
  5. A mi me has ganado con el tema gastronómico, fui un año de vacaciones y me puse hasta arriba de mejillones y pulpo, una delicia!!!!
    Bss ;)

    ResponderEliminar
  6. Olaa,
    si las termas son increibles, ademas ahora que las han rehabilitado y han mejorado las instalaciones llama mucho mas para ir =)
    Como ya dije es una ciudad con mucho encanto y se me olvido decirte, que todos los primero domingos de cada mes se celebra en el concello el mercado de atiguidades donde se vende cosas del todo tipo, hata discos de vinilo, comos artenes de las que usaban nuestras abuelas aaja
    hay de todo y es increible, y lo hay a un buen precio. De todos modos si alguien esta pensando en ir este verano a ourense que se pase en junio que es cuando se celebra el mercado medieval, fiesta que me encant, porque puedes encontrar puestos con cosas de todo tipo hechas artesanalmente sin mencionar los puestos de comida que con solo mirarlas se te hace la boca agua, y no olvidar que en agosto sino me equivoco se celebra la "festa da istoria" en ribadavia a 30 minutos e tren desde ourense, donde es como el mercado medieval de ourense pero a lo grande dnde todo el mundo se viste a la epoca e incluso pudes cambiar tu dinero por dinero de entonces. ademas ribadavia es una villa preciosa en verano.

    ResponderEliminar
  7. Que fotos mas bonitas!!!
    Dan muchas ganas de pasarse por alli!
    Bsss

    ResponderEliminar
  8. Arancha6/6/11

    Yo soy de Ourense y suscribo todo lo que dices... ¡tenéis que venir!

    ResponderEliminar
  9. lidia, muchisimas gracias por als aportaciones, menuda propaganda mas buena que haces :)))
    sandra, a mi tb me pierde la comida, bufff...

    ResponderEliminar
  10. uf, yo te podria decir mas sitios con encanto en Ourense...
    Monasterio construido encima de una roca, cañones sil, etc

    ResponderEliminar
  11. Anónimo13/6/11

    Hola, me gustan este tipo de articulos, pero entre estos de ourense, getxo moda etc creo que el blog esta perdiendo mucho el enfoque en moda, tendencias, estilismo y proximidad que tenia antes. Lo digo con todo mi respeto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo, te agradezco el comentario, porque yo tb le estaba dando vueltas a eso
    Ya q escribo poco, por lo menos tratare de centrarme en los posts q se q os gustan mas
    Gracias por esas criticas constructivas pq son lo q ayudan a mejorar el blog

    ResponderEliminar
  13. Anónimo16/6/11

    Yo estuve el año pasado y la verdad es que me lleve una sorpresa. Sin duda, es una ciudad por descubrir. Además, me encanta la moda gallega, hay gente con mucho talento como Kina Fernández, Gonzalo Vázquez o Alba Conde.

    Un besito desde Comprarsandalias.net

    ResponderEliminar