ESTILO: EL PERFECTO CHIC FRANCES

Si hay una imagen que resumen el perfecto chic francés es esta: sencillez, feminidad, y un atuendo en el que no sobra nada. Quizá tenga algo idealizado el estilo francés, pero la mayoría de francesas (especialmente las parisinas) no llevarían ese exceso de estampados, de escote, de joyería, y de prendas ajustadas que lucen muchas italianas o españolas. No llevan un vestido que grite ¡miradme, estoy aquí!. Las francesas no siguen todas las tendencias una detrás de otra. Aman la moda, pero la moda las ama aún más a ellas, saben elegir lo que más las favorece y lo que va con su estilo. Para mí la gracia del estilo francés es que es una elegancia despreocupada, me he puesto lo primero que he pillado por casa, no he tardado nada en arreglarme, pero luzco totalmente ideal. Es un estilo muy femenino y coqueto, con lazos y encaje en pequeñas dosis, pero que tampoco renuncia a prendas masculinas como las chaquetas, los sombreros, o los pantalones anchos. También tiene su toque vintage y rock and roll. Las prendas se llevan sueltas, fluidas, cómodas. Las telas son naturales: algodón, punto, lana, lino,... Los colores son suaves, deslavados, sobre todo, negro, gris, blanco, crema, y azul marino. Los estampados son sutiles, rayas, cuadros, quizá flores, pero todo en pequeñas dosis. Las prendas favoritas son clásicas: unas bailarinas, un chaquetón marinero, una camiseta de rayas, una camisa blanca, un trench, un abrigo tres cuartos, le petite robe noire, un bolso de cuero, un foulard, un cardigan, ... El pelo se lleva suelto, natural, ya sea en melena larga o corto. Este estilo es incompatible con mechas, lacas, cardados, tintes, etc. La bisutería es ligera, apenas alguna pieza, y siempre con un significado especial. El maquillaje tampoco es exagerado. Si los labios van rojos, la piel va limpia, desnuda. Las marcas de cabecera son Chanel, YSL, Chloé, pero también Isabel Marant, Vanessa Bruno, Sandro, Maje, Manoush, Paul & Joe, Comptoir des Cotonniers, Antik Batik e incluso Kookai, Promod y La Redoute. Para inspirarse, piensa en Françoise Hardy, Charlotte Gainsbourg, Lou Dillon, Jane Birkin, Vanessa Paradis, Clémence Poésy, Élodie Bouchez, Isabelle Hupert, Melanie Laurent, Léa Sedoux (¿no os recuerda a Kate Moss?), Los blogs Balibulle, Garance Doré, Café Mode, The Cherry blossom girl. Fotos: Elle, Balibulle, The Sartorialist, Café Mode, Garance Doré, Style de Vie

24 comentarios:

  1. siento dececepcionarte pero yo suelo ir bastante al pais vecino y aun no he visto a ninguna mujer con chic frances... es mas veo gente con combinaciones extrañas fosforitas florindongos... creop que habra que ir a paris para verlo...

    ResponderEliminar
  2. Me han encantado los outfits que has seleccionado.Yo creo que es más un estilo parisino que francés en general.Besos

    ResponderEliminar
  3. isabelha13/6/09

    Por una vez, y sin que sirva de precedente, discrepo contigo.

    Cuando voy a Francia siempre busco el "allure" que dicen que tienen las francesas y raramente lo encuentro. Pocas se peinan, sus cortes de pelo, cuando se lo cortan, son pésimos y tienen la facultad de ponerse el calzado menos adecuado a las circunstancias.

    Entre sus marcas de cabecera se encuentran Zara, Mango y HM, nada que objetar desde luego pero pocos Dior ves por la calle incluso en Paris.

    Existirán las francesitas chic, no lo dudo, pero en líneas generales y a pie de calle creo que por aquí les damos cien vueltas.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo13/6/09

    Me ha encantado el post de hoy!

    Un saludillo!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que hace bastante que no voy a Paris, y solo he estado un par de veces.
    Supongo que la globalización hara que todas vistamos igual.
    Pero en el fondo este post pretende dar una idea de ese estilo, seas francesa o no.

    ResponderEliminar
  6. Uuuuaaauuu....
    Hace tiempo leo tu blog, me parece genial. Me das muchas ideas.

    Definitivamente este estilo es el que mas me gusta y la verdad el que llevo desde hace tiempo.

    Un saludo grande desde Argentina.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado el post, muy resumido pero completo, cierto es que no tiene nada que ver su estilo con el nuestro...recuerdo una francesa que conocí en un campo de trabajo que decía que ersmos unas horteras y eso era lo mismo que yo pensaba de ella...no tenenmos nada que ver...pero elllas no son Dios, que conste.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo13/6/09

    Hola, a mi me encanta como visten las chicas, y los chicos, en Paris, y lo digo objetivamente, no porque sea un mito, los veo super chic, la mayoría bastante delgados y con estilazo, no sé, en otras zonas de Francia porque voy menos,

    ResponderEliminar
  9. me gusta muchisimo ese estilo, tan femenino y a la vez tan comodo y natural, saludos.
    masquemaquillaje2009.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Me encanta, me encantaaa el estilo francés!!siempre tan chic! Isabel Marant ni te cuento lo que me gustaaa!!!

    UNBESITOO

    *Muy buen repaso!!

    ResponderEliminar
  11. Coincido en que el chic francés es difícilisimo de encontrar por las calles, pero la que lo tiene... ay, es para morirse de envidia

    ResponderEliminar
  12. Yo soy fan del blog de Balibulle, es magnifica!

    Yo he creado mi propio blog de moda, soy nueva en el mundillo! sería un honor tener un post tuyo :)

    gracias!!

    bss

    ResponderEliminar
  13. Anónimo15/6/09

    Pues coincido con muchos de los comentarios. El "chic" de marras debe ser PARISINO, porque en otras zonas de francia no se caracterizan, precisamente, por su gusto en el vestir...

    ResponderEliminar
  14. me encanta este estilo, además de cómodo me parece súper chic!

    un beso

    ResponderEliminar
  15. me encantaaaaaa tu blog! yo vivo en México y la verdad aquí llega todo esto dos meses después... y es divertido intentar alguno de estos estilos y ver como la gente se te queda viendo... jaja.
    Yo quería preguntarte si aun se puede hacer por ejemplo una blusa azul entre rey y cielo digamos electrico o algo parecido y unos zapatos rojos ... y unos jeans !.. está permitido esto?...
    un saludo :)

    ResponderEliminar
  16. estopita, el azul y el rojo suelen quedar bien, ademas el jean hace de buen neutro
    Lo que puedes hacer para que quede mas conjuntado es llevar un bolso o un pañuelo que tenga los dos colores, pero si no tienes, no pasa nada, seguro que queda genial de todas formas

    ResponderEliminar
  17. Esto de que en París se viste de p.m es un poco una leyenda urbana! Pero sí es cierto que cuando hablamos del chic francés a todo el mundo nos viene a la mente una mujer ultra femenina, elegante, sin demasiados adornos.
    Yo sin duda me quedo con este estilo. A mi el estilo transgresor de Londres, por ejemplo, ya me queda muy lejos. Será la edad o mis gustos, pero muchos de los modelitos tipicamente londinenses a mi me parecen cutres disfraces, ordinarios a más no poder.
    Viva el estilo francés! (o lo que ello representa)

    ResponderEliminar
  18. Carli6/2/11

    Hola tengo 3 años viviendo en Francia y os puedo asegurar que si si las hay con ese dress code tan frenchy!
    Sucede que debéis ir a los sitios "branchés" (a la última), barrios catalogados como "bourgeois bohème" osea barrios bohemios con cafés en terrasas donde os aseguro veran muchas chicas de cierta elité vestidas asi....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Yo que me he criado prácticamente en el país vecino como llamáis, opino como tu. Pero el allure se tiene o no se tiene... Es una cuestión de actitud. Depende de quien sale con un moño mal hecho un suéter y unos jeans y esta que rompe. En relación a las criticas del pelo y bla bla bla que dicen por ahí, nas francesas tenemos una tendencia a la naturalidad, y eso si estas a gusto contigo misma hace mucho.

      Eliminar
  19. Anónimo3/10/11

    A mi me parece un post muy acertado, das en el clavo con muchos de esos detalles que hacen que la mujer francesa se destaque en su modo de vestir del resto. Más o menos desaliñada, más clásica, más pulida o más despreocupada, todas tienen en común "algo" que las diferencia de una inglesa, una italiana o una española.

    Yo también voy con frecuencia a la francia "de provincias" (es decir, el resto que no es París) y aunque no sea tan frecuente como se piensa sí se ve gente de la calle con cierto chic, por muy "de calle" que vayan vestidos.

    Si me dan a escoger yo también prefiero el allure francés a cualquier otro. Me encanta la "manera de..." francesa, es especial y distintiva.

    Salut!

    ResponderEliminar
  20. Coincido con la blogera y con Anónimo. Añadiría la capacidad de superponer con gusto, darle la vuelta hacia atrás a un jersey (incluso abotonado) y que quede coqueto e inquietante. Los perfumes favoritos para ese look no son los habituales en España (herbales frescos) sino los orientales... Por mi parte odio el estilo "acabado" que llevan ahora muchas jovencitas...¡una francesa con pendiente bola de perla y un jersey marinero, nunca! ... el todo planchado y en su sitio, no, gracias.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo24/5/12

    Yo he estado muchas veces en Paris(inlcuso he vivido)y doy fe que las francesas, parisinas mas concretamente son la mayoria chics.
    Yo he visto un monton de ese chic por Paris sobretodo por Saint Germain de Pres, la zona de la Madelaine,Le Marais...siempre veras alguna chica elegante, natural, con allure, esa que precisamente has descrito.
    Y siempre estaras en una cafeteria y encontraras a una chica con su cafe, portatil o libro leyendo (por cierto los parisinos siempre tienen un libro en las manos)con un estilo chic.
    La 1ª vez que fue mi novio (que es uruguayo) dijo: pero que bien visten los franceses!! el hombre mas elegante que yo he visto en mi vida lo encontre comiendo en la Fayette, era de raza negra y era la elegancia personificada.
    Alli mismo me faltaban dedos para enumerar la gente chic que vi.
    Asi que si te sirve de ayuda yo lo he visto con mis ojos que en Francia se viste muy bien y desprenden ese allure chic frances que todas nos gusta.Evidentemente hay de todo como en todo el mundo, pero hay mas que otras partes del mundo, incluida en España, que pienso aun nos falta mucho.

    besos

    ResponderEliminar
  22. Anónimo21/6/12

    Pues vaya que buen blog! Os felicito, yo he vivido en muchos lugares de Europa, especialmente Paris y España, y de este último, vaya como detesto el mal gusto hipercolorido para el vestir de las mujeres acompanado con los cortes de cabello que estan de morirse, pero de miedo! Nada comparado con el chic, estilo, delicadeza y sencillez de las chicas de Paris, que hermosas que son! Yo quisiera vestir como ellas algun dai!
    Besos a Paris

    ResponderEliminar
  23. Hola Chloe.Acabo de descubrir tu blog, me ha encantado.Visitaré tus páginas más amenudo. Te invito a que veas el mio, pronto publicaré otra colección. Espero que te guste.
    Un saludo
    Consuelo
    http://consueloegea.blogspot.com.es

    ResponderEliminar