¿CÓMO SE CREAN LAS TENDENCIAS?

Acabo de terminar de leer Víctimas de la Moda, el libro que me autorregalé por reyes. Entre los temas que se plantean están cómo se crean las tendencias, cómo nos comportamos los individuos ante la moda, etc. Realmente interesante.

Gracias al libro he estado dando vueltas a que la moda tiene un ciclo que se repite: la gente de la calle crea su propio estilo, que es fotografiado por los coolhunters, que es observado por los diseñadores y éstos crean las prendas según las últimas tendencias de las calles. Las prendas llegan a las tiendas y la gente de la calle compra las prendas inspiradas muchas veces por ellos mismos.


Pero los diseñadores no sólo se inspiran con los looks de la calle, muchas veces encuentran inspiración en una película, ya sea antigua o nueva, y recrean en toda la colección en la estética de la película. Otras veces viajan a destinos exóticos y así se empapan de los colores, las texturas y las formas que se utilizan en la región. Otras fuentes de inspiración son las famosas (como Lindsay Lohan y su bolso tobillero en Chanel o Amy Winehouse para Chanel pre-fall 2008 o para Francisco Montesinos), una década de la historia, un diseñador antiguo (como Poiret), un pintor (como Pollack o Klimt), etc.


En ocasiones la creación de una tendencia se la debemos a las editoras de las revistas. Empiezan a sacar un montón de reportajes sobre una tendencia. Los diseñadores están atentos a ellas, saben que si diseñan algo de ese estilo, saldrá en las revistas. Así fue como Carine Rotfield puso de moda algo que le gusta tanto como el estampado de leopardo. Por eso Carine y Anna Wintour son tan poderosas, ellas pueden poner algo de moda, encumbrar a un diseñador o llevarlo al fracaso.


El mundo de la moda es muy endogámico: la gente del mundo de la moda (diseñadores, editores de revistas, estilistas,...) coincide en innumerables fiestas, en desfiles y en otros acontecimientos, y así Marc Jacobs le puede comentar a Karl Lagerfeld: "para el próximo año veo las transparencias". Es un mundo que se intercambian infinidad de rumores e informaciones, muchas veces a través de los fotógrafos, estilistas, directores artísticos o proveedores como Swarovski, que trabajan para varios diseñadores al mismo tiempo. Así es como ocurre que casualmente varios diseñadores hayan diseñado prendas en fucsia para la misma temporada sin haberse copiado.


Actualmente, en el fenómeno de creación de las modas es importantísimo el papel de creador y difusor de tendencias que es internet. Como creadores de tendencias están claros que los blogs, como The Sartorialist, y los fotologs son fundamentales. Pero también la enorme cantidad de información y de imágenes que se toman de la calle, de las famosas, de los productos, etc. que en un abrir y cerrar de ojos son visibles en el resto del mundo a golpe de click.


Gracias a ello, el tiempo de imposición de una moda cada vez es más corto. Hace unos años, las modas se empezaban a ver en Londres y en Nueva York y al de 2 o 3 años se empezaban a ver por aquí. Ahora es sólo cuestión de meses. Estamos en un mundo global, y también eso se refleja en la moda.

Las tendencias tienen un ciclo de vida de unos 3 a 7 años. Están en auge durante unas temporadas hasta que la gente se satura de ellas y las deja de utilizar porque las ven en todas partes, y en ese momento, si quieres ser especial, si quieres ir a la moda, dejas de utilizar esa tendencia. Tras el exceso de los años 80 llegaron unos minimalistas años 90. Ahora estamos otra vez volviendo al barroco, al exceso de complementos, a la mezcla de estampados, de colores,... por lo que de aquí a unos años volveremos a recuperar los 90.

Pero si son cómodas, prácticas y favorecedoras, las tendencias se alargan en el tiempo y se convierten en un básico del armario, como las zapatillas de deporte para llevar en la calle, las botas altas, las gafas de sol grandes, etc.

11 comentarios:

  1. Muy interesante el post, me han entrado ganas de leer el libro.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo16/4/08

    Un post muy interesante. Muy buena la información.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo16/4/08

    Te has currado un montón el post y se nota que lo que dices tiene fundamento.

    Me ha encantado, aunque yo añadiría que un factor que también crea tendencia es uno mismo en nuestro círculo próximo. Por ejemplo, más de una vez he visto una prenda en algún amigo y me la he comprado y viceversa.

    Quiero leer ese libro!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Mira que interesante...me gustaria leer mucho ese libro...cual es el autor'??.....

    MUY BUEN POST!!!

    BESOTES

    ResponderEliminar
  5. El libro se llama Victimas de la moda, y es de guillaume erner.
    tiene puntos interesantes, pero lo que he escrito en el post parte es cosecha propia, no os creais eh?
    es bastante ameno

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado! Me quedo con la frase "la gente de la calle compra las prendas inspiradas muchas veces por ellos mismos", jajaja y muchos seguro que ni lo saben!
    Voy un poco atareada últimamente y se me había olvidado lo interesante q es tu blog. Me he apuntado muchas tiendas de venta on-line que desconocía! Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que realmente hay poca gente que sea original y llame la atención. Lo más importante es el allure - que no está presente en todo el munco - que es lo que hace distinguirte de los demás y resultar notable, independiente de lo que lleves. ¿ De verdad creéis que las firmas de moda se basan en lo que ven en la calle o más bien es al contrario?. No nos queda otra que ponernos lo que se fabrica según las imposiciones de ciertos gurús pero sobre todo del márketing y la publicidad...pues no olvidemos que ante todo - salvo en firmas de súpernivel - de lo que se trata es de vender ( el capitalismo es un gran fagocitador )y aún en estas últimas hay imposiciones: desde que leí a Galiano decir que para Dior - por ejemplo - la siguiente colección la diseñaba en función de los resultados de ventas de la anterior.. ¡ejem !
    Sí estoy muy de acuerdo con lo que apunta Lorentzo: el factor contagio ( por admiración, envidia, etc ) que ejercemos unos de otros.

    Enhorabuena por tu post. Una vez más muy bueno.

    Besos

    Thalía

    ResponderEliminar
  8. Vaya, Te has currado un super post!!!

    Me encanta cómo lo has explicado, y tienes mucha razón en casi todo, así que, en conclusión:

    Deberíamos tener más fe en nuestro propio estilo y convertirnos en "creadores de tendencias". Yo quiero!!!

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado. Muy interesante!!
    Enhorabuena

    Besos
    Bea

    ResponderEliminar
  10. Qué interesante!Es algo que siempre me ha gustado muxo lo de las tendencias. A ver si puedo hacerme algun curso de coolhunter porque me encanta!!

    BESOS

    ResponderEliminar
  11. Anónimo15/9/10

    Fascinante!! Muchas de esas ideas las comparto contigo. Todo vuelve, transformado, sí, pero regresa. Y creo que la vuelta a los 90 está próxima. Ahora hay muchos adornos y estampados, pero mira cómo se alargan los bajos de las faldas... Cuestión de tiempo.

    ResponderEliminar